Cigales es una región vinícola relativamente pequeña ubicada a orillas del río Pisuerga, en el centro de Castilla y León. Aunque no es una denominación de origen de las más antiguas, le fue otorgada en 1991, la región tiene una larga trayectoria vitivinícola. Produce vinos generalmente basados en la uva tempranillo, garnacha y verdejo. El rosado representa la mayor parte de la producción y es la base de su tradición. La categoría representa al menos la mitad de todos los vinos de Cigales y puede elaborarse a partir de cualquier combinación de variedades tintas y blancas, siempre que las principales uvas contenidas en ella superen la mitad de su contenido total.
Recientemente, Bodegas Protos ha diseñado y construido en Cubillas de Santa Marta, provincia de Valladolid y corazón de Cigales, una bodega de última generación para la elaboración de vinos rosados de alta calidad. Acaban de salir al mercado las nuevas añadas de Aire de Protos y Protos Clarete, Son rosados de gran calidad y muy arraigados al terruño, se ha hechos selección de viñedos, siempre plantados en suelos apropiados para tener el máximo equilibrio sensorial para este tipo de vinos: suelos sueltos con arena y/o canto rodado, en altura y de maduración precoz. Todos los viñedos tienen buena altitud, en algunos casos más de 800 metros, para que guarden al máximo la acidez y los aromas frescos debido a la mayor diferencia de temperaturas durante el día y la noche
Las variedades de uva seleccionadas para conseguir estos vinos con personalidad, complejos y redondos han sido, en el caso de Aire de Protos, tempranillo, garnacha, verdejo y albillo, y por su parte, Protos Clarete, ha sido elaborado con tempranillo, syrah y merlot. Habrá que pasarlo por la mesa de cata.