Apoyo del grupo bodeguero navarro a la viticultura ante el confinamiento
En los últimos días, el grupo bodeguero navarro Príncipe de Viana, que reúne las bodegas Finca Albret, Clunia, Rioja Vega y la misma Príncipe de Viana, está llevando adelante una iniciativa en la que pone en valor la viticultura en su conjunto. Esta consiste en realizar catas virtuales en directo a través del perfil de Instagram @bodegasprincipedeviana y tiene tres objetivos concretos: mantenerse conectados y cerca de sus ‘wine lovers’ a través de las redes sociales, entretener de manera didáctica mientras dure el confinamiento en casa a todo aquel que se conecte y dar a todos ellos la oportunidad de iniciarse o ampliar sus conocimientos en el mundo de la cata de vinos.
La iniciativa está llevándose adelante de la mano de Isabel López de Murillas, enóloga de Bodegas Príncipe de Viana,
quien tenga cuenta de Instagram podrá unirse en directo y formular preguntas en tiempo real, interactuar con Isabel, quien nos guiará en las catas de nuestros vinos. A quien no le sea posible unirse en directo, podrá encontrar los vídeos en el perfil digital de la bodega, para que puedan verlos cuando deseen y más adelante estarán disponibles también en su canal de YouTube.
Las catas en directo se realizarán siempre a mediodía, a las 12:00 horas. El calendario es el siguiente:
El día 26 de marzo presentaremos dos vinos blancos muy diferentes, uno fresco y, el otro, dulce, pero ambos de uvas Chardonnay. De esta forma, nuestros fans comprobarán que, con una misma variedad, se puede elaborar dos vinos tan distintos entre sí.
Dos rosados ocuparán la segunda cata el día 27 de marzo, con similar intención: Dos rosados de Garnacha pero con elaboraciones que los hacen ser frescos, pero con diferencias de color, aromas y sabores entre sí.
Por último, los vinos tintos se catarán el día 30 de marzo, un Crianza de edición limitada de tres únicos viñedos y tres variedades de uva, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot; y un Reserva 100% de uvas Tempranillo. Aquí se incidirá en el tiempo de crianza y cómo esto afecta a los vinos tintos, especialmente; en la diferencia de las combinaciones de uvas, el porqué de un monovarietal.
También Rioja Vega
A esta iniciativa se han sumado los vinos de otra importante bodega del grupo, Rioja Vega. Su enóloga los presentará en el perfil de Instagram @RIOJAVEGA , sus vinos pertenecen a la DO Rioja y esto dará a los seguidores la posibilidad de comparar vinos de viñedos y dos bodegas en denominaciones de origen distintas.
Así, vinos españoles de calidad para hacer más llevadero el tiempo de confinamiento y en directo desde @riojavega – y – @bodegasprincipedeviana .
Los vinos de Bodegas Príncipe de Viana y de Rioja Vega están disponibles en comercios especializados, supermercados, hipermercados, y en la tienda virtual www.tusvinosonline.com .
Consideraciones para la cata
• Hacerlo en un lugar bien iluminado (preferiblemente, con luz blanca).
• Estar relajado.
• No comer nada mientras se está catando (ni estar recién comido).
• Disponer de una superficie blanca (bastaría con una servilleta o un folio) para poder observar bien el color del vino.
• Que la sala donde catemos esté libre de olores fuertes, extraños y no estar perfumado.
• Disponer de una copa de cristal adecuada para la cata de un vino (de cristal incoloro, pie largo y boca superior más estrecha que el ecuador o balón (con forma de tulipán, para entendernos). Copa tipo Afnor, p.e.).
Una vez conseguido todo ello, se trata de agudizar al máximo nuestros sentidos. El único que podemos dejar aparcado es el sentido del oído.
En primer lugar, empleamos el sentido de la vista para percibir si el vino está limpio o turbio y definir su color. Posteriormente, damos paso al sentido del olfato, haciéndolo a copa parada y luego moviéndola, para intentar percibir tanto la intensidad de los aromas como realizar la descripción de los mismos, según el vino que se trate (florales, frutales, especiados…). Los aromas pueden percibirse de modo directo (mediante la nariz) o por vía retronasal (ya en la boca). Finalmente, el vino es introducido en la boca, donde aparte de contribuir a percibir aromas, como acabamos de ver, también lo degustaremos y utilizaremos ahí el sentido del tacto, sabiendo, gracias a su paso por la boca y paladar, si se trata de un vino sedoso, áspero, redondo, ligero, estructurado…