La bodega celebró su XXº aniversario
Chema Ferrer
A finales de noviembre las bodegas Pago de Tharsys celebraron sus veinte años de trayectoria en un evento magno en el marco del hotel Only You de Valencia. El acto incluyó la presentación de una nueva estrella dentro de los prestigiosos cavas de Requena, el Cava Brut Nature Gran Reserva Tharsys X. Amigos, clientes, proveedores y el cuerpo de la bodega que han hecho posible que durante estos años la bodega alcanzara el prestigio que hoy en día disfruta, co la presencia de Rebeca García, Ana Suria y Vicente García, uno de los padres del cava valenciano y fundador de la bodega.
El momento culmen de la celebración fue el descorche del nuevo Tharsys X, los presentes disfrutaron de la primera cata de este cava elaborado a base de la variedad xarelo y con más de 30 meses de crianza en rima. La ilustración de la etiqueta de este cava, sobre una pieza cerámica, es una serpiente enroscada en un racimo de uva exprimiendo su jugo. La serpiente simboliza la sabiduría, la fortaleza y la inmortalidad, valores que impregnan este cava
de edición especial , pero también simboliza el Pecado Original, lo prohibido, el deseo. Su producción está limitada a 3.200 botellas, que se degüellan manualmente en lotes de 420 botellas. Servido en copa tulipa muestra un atractivo color amarillo oro brillante, burbuja fina y homogénea que se desprende lentamente formando una corona delicada y persistente. En nariz, intensos aromas de flores blancas, fruta de hueso fresca, y cítricos:Destacan también notas de mantequilla fresca y almendras tiernas. En boca es de entrada fresca y limpia, seco y con una fantástica y vibrante acidez. Buena estructura y sensación de volumen y cremosidad. Persistente.
Mi recomendación sobre el Tharsys X: perfecto para acompañar sashimi, ostras y caviar.
Cavas de largas crianzas
Levantada sobre una antigua bodega del año 1808, la bodega valenciana Pago de Tharsys destaca por su construcción inspirada en los pequeños châteaux franceses, obra que está enclavada en el centro del viñedo de su propiedad; esto permite reducir a escasos minutos el tiempo entre la vendimia y el inicio de la elaboración de sus vinos. Su filosofía pasa no solo por elaborar vinos de calidad, sino también por lograr un entorno natural respetuoso con el ecosistema, de hecho sus viñas poseen el certificado de agricultura ecológica desde hace más de una década. La bodega posee una cava subterránea natural, modernas instalaciones para la elaboración, sala de destilados y un recoleto alojamiento rural. Pago de Tharsys produce vinos de calidad y destaca por ser un referente en la elaboración de cavas.
La gama de cavas más emblemáticos de Pago de Tharsys es aquella de la que penden del cuello de sus botellas unas originales etiquetas de cerámica de Manises que representan los personajes míticos de las Gorgonas. Estos cavas pasan ahora de ser categoría reserva a convertirse en gran reserva, tanto el blanco como el rosado saldrán al mercado con 34 meses de crianza. Las etiquetas del cava indican su maduración en rima e incluso pueden ostentar la fecha del degüelle, así como también el tipo de uva que se ha utilizado en su elaboración. Hay tres tipos de etiquetas: blanca, verde y negra. La primera indica que es un cava que en su segunda fermentación dentro de la botella ha estado entre 9 y 14 meses, la verde certifica que es un Cava Reserva y que ha estado de crianza entre 15 a 29 meses. Finalmente, la negra indica que es un Gran Reserva y que ha estado un mínimo de 30 meses en botella fermentando y que además ha pasado la cata a ciegas por enólogos de la DO Cava, para ver si se puede ostentar esta etiqueta. Ahora, el Pago de Tharsys Brut Nature, a base de chardonnay y el Pago de Tharsys Rosado elaborado con garnacha ya lucen este distintivo. Estos se suman al excelso Pago de Tharsys Brut Nature Gran Reserva que ensambla chardonnay, macabeo y parellada, el cava más gastronómico de la bodega hasta la llegada del Tharsys X.