La comida casera sigue siendo la seña de identidad del restaurante
Chema Ferrer
Con los vinos riojanos de Beronia visitamos en esta ocasión un restaurante emblemático de Valencia, El Pederniz. Desde su fundación en 1999, de la mano de los hermanos Fuad y Hassan Osseirán, el carácter de su cocina no ha cambiado un ápice, y es que a El Pederniz se viene a comer como en casa (en este caso y dados los tiempos que corren, como en las casas de antes). Sí, los platos de siempre, basados en el recetario de cocina española, son el pilar fundamental de su carta y de sus platos del día, que habitualmente son de cuchara. Luego están sus entradas clásicas de siempre, con variantes según la estación del año y sus postres caseros elaborados en su cocina de principio a fin. Con estos ingredientes nunca se falla, se come bien y se sale satisfecho. Los vinos servidos fueron el Beronia blanco de viura y el indiscutible Beronia Crianza a base de tempranillo, garnacha y mazuelo. Los platos sobre los manteles: una Ensalada de Tomate valenciano con Espárragos cojonudos y Ventresca, los Torreznos de Soria sobre Patatas revolconas y unos Chipirones a la plancha untaditos de salsa Mery. Salió a la mesa como principal el actual plato estrella de cuchara del restaurante: Pochas con Chipirones en su tinta y tocadas con sus guindillas. Les garantizo que son un éxtasis.
La cuchara en los platos del día
Cocina española y de mercado, esta sería su definición más clara a la que personalmente añadiría que hay mucho de la búsqueda de la excelencia en los ingredientes que se utilizan para llevar adelante las recetas. Hay que tomar nota de su plato del día, que se sirve a mediodía y por 10,90€ y que pueden ser según el día que toque: Lentejas con Chorizo, Alubias con perdiz, Pintas con Rabo de Toro y su famosos Cocido Montañés, con cuyo caldo y viandas sobrantes se cocina un arroz al horno rossetjat al día siguiente. A esto suma lo que la carta ofrece, como la Codorniz deshuesada rellena de Foie de Pato con Salsa de Uva, el mítico Morteruelo, las Vieiras con Salsa de PX, los Pimientos del Piquillo rellenos de Centollo, la Albóndigas Caseras, la Corvina Salvaje, la Cebollas rellenas de Bonito…Sí, habrá que repartir los días de la visita en el calendario, los merece. De los postres caseros a destacar la Tarta de Manzana con Canela y Dulce de leche acompañada de helado. Tomen nota de sus horarios, para comer de lunes a viernes de 12.30 a 16 horas y para cenar: lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 20.15 a 23.00 horas.
Por cierto, como curiosidad, los hermanos Osseirán llegaron a Valencia para estudiar medicina a finales de los pasados años ochenta, se enamoraron de esta tierra y siempre fueron un apellido comprometido con ella. No en vano, Fuad lleva 23 años como presidente del club de rugby CAU, apoyando abnegadamente su proyecto de deporte base y femenino.