In Vinos y licores

Reconocimiento al espíritu exportador de la bodega requenense

Chema Ferrer.
En un acto realizado en las instalaciones de Bodegas Coviñas de Requena, se llevó adelante el pasado viernes 13 de septiembre la entrega de una reproducción del mapa cartográfico que el cosmógrafo y navegante Juan de la cosa realizó a finales del siglo XV por parte de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa. Esta carta, que fue el primer mapa mundi, se utiliza en la actualidad para agasajar y reconocer a entidades y unidades militares en el espíritu de la relación universal de España y sus ciudadanos en el mundo. Coviñas representa la relación exportadora de los vinos valencianos con el orbe, vinos que viajaron en los barcos mercantes desde los orígenes de la viticultura hispana y que siempre acompañaron a la armada española en todas sus singladuras.
El acto arrancó con la participación del archivero municipal Nacho de Latorre, a la que siguió la ponencia del Ilmo. Sr. D. José Yusti Bastarreche, magistrado-juez y presidente de las Milicias Navales Universitarias y bajo el título ‘Expedición Magallanes-Elcano’, una relevante incursión naval que pasó a la historia por demostrar que la tierra era redonda. La Carta de Juan de la Cosa la recibió José Miguel Medina de manos del Ilmo. Sr. D. Juan Lago Novás, marqués viudo de Castell-Florite y presidente de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa. “Estas reproducciones, que se hicieron en 1892 para conmemorar el IV centenario del descubrimiento de América, las entregamos a entidades privadas de fama y prestigio reconocido, por eso hemos venido a Requena, a Coviñas, porque tanto la localidad como la cooperativa tienen un lugar importante en el mundo por la exportación de vino”, afirmó Juan Lago, presidente de la Asociación.
Al acto también ha asistido el alcalde de Requena, Mario Sánchez, parte de la corporación municipal e integrantes de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa. La réplica quedará expuesta próximamente en las instalaciones de la bodega, accesible a cualquier persona que desea verla.
“Para nuestra cooperativa, y para todos los que formamos parte de ella, es un honor enorme ser depositarios de una de las pocas réplicas que existen de este documento histórico, y participar así de los actos organizados con motivo de la celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Grupo Coviñas lo recibe como muestra de su internacionalización y como representantes de una comarca que ha tejido lazos con América desde el siglo XVI y donde en la actualidad los vinos de nuestra zona cuentan con un buen posicionamiento comercial”, comentó José Miguel Medina.

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search