>
 In Portada, Vinos y licores

Bodega de viñedos ecológicos e inspirada en la filosofía biodinámica

Chema Ferrer

Otra bodega de Requena se suma al elenco de productores de cava valenciano, en concreto Bodegas Montesanco, el proyecto de viticultura de calidad de la familia Cotino-Sancho. El objetivo inicial en el campo fue el poner en valor un viñedo centenario prefiloxérico de bobal y otro de macabeo de calidad. Gracias a esta iniciativa, la bodega de Finca Casa la Viña es ya un patrimonio histórico recuperado. Son 30 hectáreas de viñedos antiguos en ladera y 15 más en terrazas con muros de piedra seca. Todas ellas rodeadas de bosques, olivares y almendros mostrando parajes de una gran belleza y junto al Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Los antiguos depósitos subterráneos de fermentación en hormigón de la bodega guardan ya los nuevos vinos.

Món Brut Nature.

Món Brut Nature.

Así, en estos días, la bodega Montesanco degollará su primer cava reserva tras dos años de paciente espera en rima. Con dos ediciones limitadas de vinos tranquilos ya en el mercado, Món Montesanco Bobal y Món Montesanco Macabeo, este cava cierra la gama sin desmerecer a sus antecesores. El objetivo, como comentan los bodegueros María y Paco, “era elaborar el mejor cava posible a partir de la parcela más interesante de nuestra finca Casa de la Viña, una parcela de 4 Has. de viñedo de más de medio siglo de antigüedad. Esta se vendimió a mano a principios de septiembre de 2019 y elaboramos el vino con la menor intervención posible con la misma sensibilidad con la que se gestaron los dos primeros vinos de la bodega. Pensamos que nuestros clientes apreciarán este Cava, de hecho lo presentamos como Brut Nature porque nos ha gustado tanto que merece presentarse sin ningún tipo de maquillaje”.

Con apenas 4 500 botellas disponibles, Món Montesanco Brut Nature salió a la venta esta Navidad.

Una bodega histórica

El origen de la viticultura en el entorno de Casa de la Viña es antiquísimo, de hecho, en el catastro nacional que el Marqués de la Ensenada realizó a mediados del siglo XVIII ya aparece. Luego, la referencia más notable es que perteneció al abuelo del cineasta García Berlanga, en su tiempo, un político liberal y prohombre de la viticultura en los municipios de la Valencia castellana. En los últimos tiempos, Casa la Viña sufrió abandono durante décadas, hasta que su viñedo fue recuperado. El descubrimiento de un viñedo centenario de bobal y sus extraordinarios resultados, impulsó definitivamente la recuperación total de la bodega, que comenzó por la recuperación del caserón antiguo y sus cavas subterráneas y trullos.

En la cava subterránea de Montesanco.

En la cava subterránea de Montesanco.

UBICACIÓN:
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search