Chema Ferrer
El cocinero Luis Gómez es uno de los cocineros más destacados de la ciudad de Valencia en eso de tratar como se merece el producto local de temporada y de seguido aplicarlo al recetario valenciano, dándole una vuelta. El resultado suele ser sublime. Esta es una filosofía que Luis no solo aplica en su restaurante La Tòfona, en el barrio del Eixample, sino también en su humilde Baret de La Tòfona en la pedanía de Castellar (tomen nota para ir a almorzar o comer su menú de mediodía).
La Tófona es su proyecto más personal, lugar donde ha concentrado toda su experiencia y estilo. El comedor principal es un espacio luminoso y acogedor, de mobiliario escogido y mesas vestidas sobre las que luce buena vajilla y cuberteria. La cocina del arroz siempre ha sido el pilar principal de la carta, aunque las elaboraciones con pescados y frutos del mar también tienen su protagonismo. De estos últimos destaca la cocina con carbón de sepias, calamares y pulpos, también de pescados salvajes, luego la clóchina valenciana en temporada, los berberechos y un capítulo a las salazones, como la impecable mojama o las anchoas.
Nuevas propuestas en Albufera al Plat
La Tófona participa en las jornadas gastronómicas Albufera al Plat que organiza LAS PROVINCIAS. Su propuesta incluye un repertorio de innovaciones culinarias, como el Esgarradet de Dorada ahumada. el Buñuelo de Bacalao sobre Titaina y Allioli de miel o un Encebollado de Sepia y Blanquet, estos como entrantes. Para plato principal cocina un Arroz de Gamba y Bledes (acelgas que inician ahora su temporada) o una Fideuá allipebrá de Rape. A los postres, la Coca de Sagí con Chocolate. El sagí se traduce del valenciano como la manteca de cerdo, la apropiada para la repostería y bollería y esta es una de las recetas de pastas más populares a lo mlargo y ancho de la Comunitat Valenciana. No hace falta que les puntualice el toque distintivo con el que Luis las cocina.
C/Conde Altea, 9 -Valencia