Chema Ferrer
La añada de 2022 del verdejo de Protos ya está en la calle. Este vino blanco, amaparado por la DO Rueda, lo elabora Protos en su bodega en La Seca, corazón de la denominación. Los frutos proceden, en su mayoría, de viñedos de más de 15 años de edad cultivados en secano en suelos cascajosos típicos de la zona.
Su elaboración comienza con una vendimia nocturna. Las uvas se someten a una maceración pelicular durante 4 horas para pasar a la fermentación con levaduras seleccionadas por la bodega en sus propios viñedos. Crianza sobre lías durante dos meses en fudres de madera de roble francés, huevos de hormigón y depósitos de acero inoxidable, siendo el vino final un ensamblaje de estos tres.
Esta añada muestra en copa un color amarillo pajizo con matices verdosos que indican juventud. Muy limpio y brillante. En nariz, aroma de intensidad media-alta y complejo. Destacan los tropicales frescos como la piña y cítricos, junto a la manzana, los herbáceos, boj e hinojo típicos de la variedad Verdejo. En boca es un vino seco, sin azúcar, con una entrada fresca por su acidez natural equilibrada y con la redondez, cuerpo y estructura que aporta la crianza sobre lías finas. Ligeramente amargo, característico del Verdejo y con una larga persistencia que deja un grato recuerdo del vino en la boca.
Enoturismo en Ribera del Duero
La bodega histórica, sita en Peñafiel, es de gran interés para su visita, organizando distintas actividades en torno al enoturismo. Su bodega moderna la diseñó el prestigioso arquitecto ganador del Premio Priztker Sir Richard Rogers, y se ha convertido en la bodega más visitada de la Ribera del Duero. En 2013 fue seleccionada como ”Bodega del año” por la revista estadounidense Wines and Spirits y en 2022, como una de las 50 bodegas más admiradas del mundo por el prestigioso organismo internacional Drinks International.