Bodegas Utielanas es el nombre comercial de la Cooperativa Agrícola de Utiel, que inició su andadura en el año 1927 emplazando sus instalaciones en el centro histórico de Utiel. Tuvo diversas sedes, como la original Bodega Redonda que hoy es sede del CRDO Vinos Utiel-Requena, pero es el edificio y recinto que hoy ocupa el que está considerado como todo un monumento de la arquitectura industrial de la época. Fue en 1945 cuando comenzaron las obras ocupando un total de 17.000 m2 y con una capacidad de elaboración superior a los 30 millones de litros, por ello, en su día fue considerada la más grande la Comunidad Valenciana y la segunda más grande de Europa. Las obras se llevaron adelante bajo la dirección del ingeniero Rafael Font de Mora y el constructor Vicente Mascarell. La fachada principal es de estilo modernista y muchas partes de la bodega, incluyendo la fachada, están cubiertas de frisos de azulejos decorativos y de escenas relacionadas con las labores de la viticultura.
La producción de vinos de calidad actual se lleva adelante a partir de lo vendimiado por los socios cooperativistas, vinos de una calidad contrastada como los etiquetados bajo Vega Infante, los Sueños del Mediterráneo o los espumosos de calidad Otiello entre otros, todos ahora disponibles en su tienda en línea.
Recorrido por bodegas subterráneas
La bodega ofrece distintas propuestas enoturísticas al visitante. Todas ellas pasan por la cata de sus vinos y el aprendizaje propio por el que se disciernen las características de cualquier vino. Además de la visita propia a la bodega para admirar su patrimonio arquitectónico, existen otras que la complementan, como la vinculada a descubrir la gastronomía local a través de los maridajes del vino, o aquella que nos hará viajar en el tiempo bajando al subsuelo del casco histórico de Utiel. Este conserva un conjunto etnológico de gran valor y singularidad conformado por una densa red de galerías que dieron cabida a más de 400 bodegas realizadas para albergar el proceso de elaboración y conservación del vino, contando con ello con unos extraordinarios recintos, modelo singular de arquitectura excavada, y uno de los mejores ejemplos de bodegas tradicionales existentes actualmente en la Comunidad Valenciana. Actualmente son visitables las bodegas subterráneas de la calle Puerta Nueva,
en las cuales cual se ha creado un itinerario circular donde se alternan las bodegas subterráneas con salas destinadas a difundir su historia.