La final se llevó adelante en el marco del certamen Mediterránea Gastrónoma de Valencia
Chema Ferrer
En la tarde del pasado lunes se dirimió la final del concurso de sumillería de la Comunitat Valenciana organizado por la federación de asociaciones de esta profesión FASCV y en el marco de la feria Mediterránea Gastrónoma, que se celebra en estos días en el recinto de la Feria Internacional de Valencia. Esta ha sido la XII edición del concurso y a la final llegaron tres sumilleres que se sometieron a diversas pruebas ante cuatro tribunales: cata, el servicio de decantación, la carta de vinos errónea y el servicio de café, licores y cigarros puros. El vencedor ha sido el alicantino Antonio Martínez Sarmiento (Exclusivas Uriarte), seguido del sumiller Jorge Femenía Femenía (Bodegas Aguilar de Alicante) y en tercera posición Sergio Rodríguez Fontanet (Restaurante Mediterráneo del Grao de Castellón).
Los sumilleres son una figura clave para que la satisfacción de un comensal que acude a un restaurante sea completa. El sumiller o camarero es quien tiene que descubrir qué busca el cliente y armonizar lo servido en el plato con las bebidas que lo acompañen, atender la sobremesa, y muchas otras tareas por las que ha de convertir la visita de un comensal a un restaurante en una experiencia gastronómica satisfactoria.
Dirigió el evento David Remolar, de FASCV y acabo afirmando que “…llevar adelante este concurso en el marco de Gastrónoma es el lugar idóneo para prestigiar una profesión en la que la Comunitat Valenciana siempre ha tenido grandes representantes, dada la importancia histórica del turismo y la hostelería. El objetivo primero es dar la importancia que se merece al sector proporcionando escaparates tan atractivos como este concurso.”