Chema Ferrer
El agro siempre tuvo en las fases lunares de la Luna un patrón con el que regir sus tareas. Cuarto creciente sobre Sagitario y día catalogado como “Fruto”, y es que la posición de nuestro único satélite determina la calidad, el equilibrio y los aromas en los vinos, tal como marcan los parámetros de la biodinámica.
Así, la emblemática bodega Pago de Tharsys, ubicada en Requena y rodeada de 14 hectáreas de viñedo ecológico inició la vendimia 2023 el pasado viernes 25 de agosto en su finca y lo hizo un año más bajo el influjo de la luz de la Luna con su ya mítica vendimia nocturna y sobre su viñedo de albariño. Fue el día perfecto para recolectar el fruto, pues esta posición planetaria refuerza el equilibrio en la madurez, conservando la acidez, y potenciando los aromas frutales en el vino que resultará tras su elaboración. La Vendimia Nocturna en Pago de Tharsys viene realizándose sin interrupción desde el 2003, y en ella siempre ha participado activamente la familia fundadora, junto a un reducido grupo de invitados externos.
¿Por qué se realiza la vendimia por la noche?
Realizar la vendimia por la noche, de madrugada, permite recolectar la uva entre 10ºC y 15ºC, una temperatura muy fresca comparado con los 28º-35ºC del mediodía. Está importante bajada de temperatura durante la noche se produce gracias a la privilegiada localización de Requena, a casi 800 m de altitud sobre el nivel del mar. La recolección de uva a baja temperatura impide que se inicien procesos de oxidación y/o fermentación que afectarían negativamente a la calidad del vino. De esta manera conseguimos mantener el máximo de características organolépticas agradables y apreciadas en el vino: aromas, estructura, frescura, pureza,…. Y aún más importante, reduce considerablemente la dosis de sulfitos necesarios en la elaboración posterior del vino, al tener una uva sana y óptima. Todo ventajas cuando el objetivo es elaborar un vino de máxima calidad que refleje su lugar de nacimiento y cualidades varietales.
¿Albariño en Requena?
Está variedad es originaria del noroeste de la península Ibérica, y fue traída a la zona de Requena en los años 60 por don Jesús Requena, enólogo de Siete Aguas, que en esos años formó a los productores gallegos en elaboración de vinos blancos de calidad con esta variedad. Fueron sarmientos de estas primeras cepas traídas a la región los que se plantaron en Pago de Tharsys en 1985 por Vicente García, fundador de Pago de Tharsys, pues siendo originario de Requena también desarrolló su carrera de enólogo-profesor en Galicia, donde quedó enamorado de esta variedad blanca que tan bien se adaptó al clima y suelo singular de Pago de Tharsys de naturaleza caliza y llamado albar. Se trata de un suelo blanco, calizo, formado a partir de la erosión de la gran roca madre caliza del Mioceno (30 millones de años) y que tiene una enorme influencia sobre el vino que se obtiene de esta parcela, el Pago de Tharsys Vendimia Nocturna Albariño DO Pago de Tharsys. Hoy en día, la variedad Albariño, con 60 años desde su introducción en la región, es una variedad incluida en la DO Utiel-Requena y en la DO Pago Tharsys.