“Viajamos mucho, cogemos nuevas ideas y vemos qué es lo que quiere la gente, qué necesita…”
CyB
Robert, Alejandro, Nacho y José son los nombres que están detrás de una nueva forma de disfrutar del ocio en la Comunidad Valenciana unido a un movimiento culinario que pisa fuerte en todo el mundo: los food trucks. ¿Os suena The Champions Burger, Solmarket, El Garaje Foodie o Biergarten Valencia? Es un innovador concepto gastronómico y de diversión creado por este grupo de emprendedores viajeros que todo lo que tocan, lo convierten en un éxito. La transformación de los restaurantes en llamativas gastronetas con diseños vintage y menús gourmet ha llegado para quedarse haciendo de esta región la meca de un nuevo fenómeno.
El exitoso Solmarket
Con Robert Signes empezó una gran aventura. Tras haber vivido en Londres y empaparse de todo lo que en aquel momento se “estaba cocinando”, tuvo claro que quería trasladar a su tierra lo que había visto y aprendido en la capital británica, y comenzó a ponerlo en práctica en eventos tan reconocidos en la Comunidad Valenciana como es a día de hoy Solmarket, que este año pisa fuerte con sus tres ubicaciones en El Puig, San Juan y Benicasim. “Con Solmarket arrancó un sueño. De forma muy modesta empezamos con una docena de food trucks en la playa de El Puig y, salvando algunas incidencias de última hora, quedó reflejado que desde el primer momento la gente empezaba a sentirse atraído por un nuevo concepto gastronómico. Los datos hablaban por sí solos. Más tarde añadimos mercados de ropa y artesanía y poco a poco le fuimos dando forma a un evento que tiene una identidad propia”, señala Signes.
De hecho, este año, Solmarket ha sorprendido a sus visitantes, valencianos y turistas, llenando de magia todos sus recintos con espectáculos circenses repletos de fantasía para demostrar que “no somos un evento cualquiera, somos el mayor evento de ocio y gastronomía de la región”, apunta Nacho Martínez-Medina.
Prueba de ello es que son numerosas las marcas, inversores e incluso los ayuntamientos de las ciudades que visitan, los que están prestando su apoyo y colaboración a este tipo de eventos. “Desde el año pasado apostamos también por una mayor inversión en comunicación y publicidad tanto en medios como en redes sociales, lo que ha permitido amplificar nuestro mensaje y estar en todas partes”, afirma José Morales.
“No ha sido fácil llegar hasta aquí”, cuenta Signes, “…detrás de cada puesta en marcha hay mucho esfuerzo, constancia y trabajo. Nos dejamos la piel los 21 días que dura cada evento para que todo salga perfecto. Nuestro lema: hacer feliz a la gente. Vendemos una desconexión necesaria”.
Concurso nacional de hamburguesas
Tras Solmarket, llegó The Champions Burger, el festival gastronómico que elige la “Mejor hamburguesa de España”, con el que han ido creciendo en lo personal y profesional desde aquel septiembre de 2018. “Empezamos celebrando el certamen en el antiguo cauce del río Turia y desde hace dos años llenamos el estadio Ciutat de València. Es un sueño hecho realidad. El público cada vez es más exigente y por eso nosotros tenemos que estar a la altura con una propuesta gastronómica y de ocio de calidad”, destaca Alejandro Soriano. Este año The Champions Burger ha traído dos novedades: la primera es que hemos realizado un tour por 8 ciudades españolas que ha congregado a más de 750.000 personas, y ha sido en Valencia donde se ha elegido la “Mejor hamburguesa de España” que en esta edición se la ha llevado el restaurante castellonense La Muralla con su burger “Pryngle’s”; y por otro, “hemos elevado el campeonato a lo más alto y en el mes de octubre elegiremos la ‘Mejor hamburguesa de Europa’ en Barcelona y contaremos con representación europea”. Si me dicen hace unos años que íbamos a llegar hasta aquí, no me lo hubiera creído”, afirma con una gran sonrisa Robert. “Cuando miramos atrás y vemos todo lo que hemos construido, nos sentimos muy orgullosos. Es muy difícil empezar de cero, pero ver todo el apoyo recibido de amigos y familiares te da fuerza para seguir adelante y no rendirse. Esto es algo que aprendí de mis padres”, apunta Robert.
Y además de Solmarket y The Champions Burger, estos cuatro socios también cuentan con El Garaje Foodie, un antiguo taller mecánico, reconvertido en un restaurante, donde las cocinas se encuentren integradas en distintos vehículos históricos de coleccionista de los años cincuenta, sesenta y setenta. “Reinventamos el sector del street food con esta iniciativa, ubicando a los food trucks de más éxito de la zona en un único espacio de 600 m2”.
Y también son los organizadores de ‘Biergarten Valencia’, el primer «jardín de la cerveza» al estilo alemán en España que combina la tradición alemana de disfrutar del ocio y la gastronomía al aire libre con el compromiso ambiental y que se celebra en el mes de septiembre en la capital del Turia. Todo siempre con el protagonismo de los food trucks.
Con sus eventos ya acumulan miles de seguidores en redes sociales… Robert Signes, Alejandro Soriano, Nacho Martínez-Medina, y José Morales ya están pensando en el próximo evento, pero de momento guardan silencio… “Seguiremos dejando nuestra huella” y nosotros seguramente lo leeremos…