>
 In Ferias y Tradiciones, Frutos de la Tierra, Portada

Quesería El de Sereix triunfa con un queso de pasta blanda de cabra

Chema Ferrer

En el marco de la VIII Feria del Queso Artesano de Montanejos (Castellón), se ha celebrado el Certamen de Quesos Artesanos de la Comunitat Valenciana organizado por el Ayuntamiento de Montanejos, la Fundación de Turismo de Montanejos y el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

En esta edición, en la que se han elegido siete ganadores en siete categorías diferentes, el Mejor Queso Artesano de la Comunitat Valenciana 2023 ha sido el queso de de cabra de pasta blanda de El de Sereix (Mutxamel, Alicante), que, a la sazón, también ha sido elegido Mejor Queso de pasta blanda. La misma quesería alicantina ha obtenido otro premio en la categoría de Mejor queso de pasta prensada de cabra con su Queso Joven.

El resto de premiados, en las diferentes categorías, han sido:

Mejor leche fermentada y cuajada: Cuajada de Masía Els Masets (La Torre d´en Besora, Castellón).

Mejor queso fresco: Queso fresco de cabra de Granja Rinya (Albal, Valencia).

Mejor queso de coagulación láctica o mixta: Rulo de cabra de Arte Láctico (Chiva, Valencia).

Mejor queso de pasta prensada de oveja: Tronchón de Quesos de Catí (Catí, Castellón).

  • Mejor queso curado: Queso Curado San Antonio (Quesería San Antonio (Callosa d´en Sarrià, Alicante)

Además, en esta edición se ha entregado un premio al queso foráneo presente en la feria, dado que son varias las queserías de otras regiones de España que han acudido a la feria. Este ha recaído en el queso Almud, de la Quesería Estrabilla (Huesca)

El jurado, presidido por José Manuel Manglano, de Charcuterías Manglano, ha estado formado por un elenco de especialistas del sector láctico y relacionados con la producción agroalimentaria, destacando la presencia de Inmaculada Marco, Directora de la Industria y Cadena Agroalimentaria de la Consellería de Agricultura.

Exclusivamente quesos de cabra

La trayectoria de esta quesería de Mutxamel es relativamente reciente, esta disfruta de una plantilla joven y entusiasta que decidió elaborar quesos artesanales de cabra partiendo de rebaños propios de cabra. Estas son de raza murciano-granadinas, poseyendo en torno a 400 ejemplares su finca Finca El de Sereix. El queso premiado, Brusco, es un queso con una maduración de hasta cinco semanas, a base de leche pasteurizada y corteza lavada con aguasal. Su corteza huele a vegetal y fruta fermentada, olor intenso típico en estos quesos. Una vez abierto, emana elegantes aromas lácticos y recuerdos a frutos secos crudos sobre un fondo caprino limpio. En boca posee una textura entre blanda y semiblanda, dependiendo del estado de maduración; es cremoso y fundente en la boca. Una exquisitez.

UBICACIÓN:
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search