>
 In Ferias y Tradiciones, Frutos de la Tierra, Portada

CyB
El Club de producto ‘Alboraya – Artesanos de la Horchata’ presenta dos propuestas singulares que tienen la horchata artesana como protagonista en la nueva edición de Gastrónoma, el certamen gastronómico se celebra del 12 al 14 de noviembre en Feria Valencia. La marca, impulsada por el Ayuntamiento de Alboraya, estará presente en el certamen de la mano de València Turisme, y ofrecerá también degustaciones gratuitas a los visitantes, además de información sobre la zona y la conocida bebida.
El domingo 12 de noviembre, de 11:00 a 11:30 horas en el Espai Gatronòmic de la Diputació de València, el chef José Montanejo ofrecerá un «Berenar a la Caseta» con horchata artesana del club de producto servida con rosquilletas, una oda a las meriendas de su infancia, en las que recuerda que su padre le daba horchata y rosquilletas para merendar y su madre complementaba este tentempié con un dulce plátano. “Para mí era una combinación perfecta, horchata, rosquilleta salada y plátano. La elaboración de Gastrónoma consiste en la recreación de aquel momento de felicidad de la hora de la merienda” cuenta Montanejo.

Ceviche y curry con horchata artesana
El lunes 13 por la tarde, el club de producto invita a descubrir las posibilidades que ofrece la horchata en la elaboración de platos salados de la mano del cocinero y formador Lluís Penyafort, que de 17:45 a 18:15 preparará en directo un ceviche de lubina con leche de tigre de horchata artesana y un curry verde de pollo con horchata artesana.
“Con estas elaboraciones buscamos poner en valor la horchata: un producto artesano, cercano y nuestro. Queremos aprovechar las nuevas tendencias en cocina donde hoy en día se fusionan tradiciones de todo el mundo, ya que el acceso a las recetas y el conocimiento es más fácil y la oferta gastronómica actual ha cambiado y nos permite comer platos de todo el mundo sin movernos de nuestro entorno” cuenta Penyafort.
Con este showcooking Penyafort buscará “mostrar que nuestra leche de coco puede ser la horchata. Son productos parecidos: ambos vegetales, con un contenido graso importante y un dulzor elevado que da un sabor singular”.
“La horchata artesana también se puede emplear en la cocina salada para dar un toque especial a muchas recetas, aportando un sabor singular, genuino y propio”, señala el cocinero, quien ya ha elaborado platos con esta bebida, como el pollo korma o las rosquilletas con horchata y parmesano, entre otros.
La inclusión de la horchata artesana en elaboraciones gastronómicas saladas es cada vez más común en las cocinas profesionales valencianas, que rinden así homenaje a un producto autóctono y único que lleva intrínseco el sabor de nuestra tierra.

Chufa curada y secada.

Alboraya – Artesanos de la horchata
El club de producto ‘Alboraya – Artesanos de la horchata’ reúne a 35 miembros de 20 empresas diferentes ubicadas tanto dentro como fuera del municipio de Alboraya y que ofrecen productos y experiencias turísticas que incorporan la horchata artesanal en sus propuestas. El objetivo de esta nueva marca, que incluye restaurantes, comercios, eventos, alojamientos y servicios, es posicionar la localidad de Alboraya como la cuna de la horchata y destino turístico de referencia en la elaboración artesana y de calidad de esta apreciada bebida, un lugar extraordinario donde descubrir el proceso artesanal de transformar la chufa en horchata que desarrolla el Gremio de Horchateros.

“La horchata artesana es una cultura en sí misma, un producto muy local que representa una forma de vida de la que participan numerosos habitantes de Alboraya y sus alrededores, y que merece convertirse en una experiencia turística única”, aseguran desde el Gremio de Horchateros.

Campo de chufas.

 

UBICACIÓN:
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search