In Portada, Vinos y licores

Viñas viejas y viticultura a 900 metros de altitud

En el término de Villalgordo del Cabriel, a un extremo del territorio de la DO Utiel-Requena, se encuentra la bodega Las Mercedes, una explotación vitícola centenaria dedicada a la bobal. Su terruño se arremolina entorno a una edificación de estilo modernista proyectada por el arquitecto Demetrio Ribes, el mismo que erigió la esplendorosa Estación del Norte de Valencia. La explotación pertenecía a la Finca Canalejas, propiedad del primer ministro José Canalejas, sí, el del magnicidio de 1912. Su emplazamiento a casi 900 msn y la antigüedad de su viñedo de bobal, lo hacen perfecto para la vinificación de grandes vinos. Así lo entendió y puso en práctica el bodeguero José León, su actual propietario.

Las Mercedes 2017

Catada la añada 2017 de Las Mercedes del Cabriel. Solo un kilo de uva por viña, selección en mesa, 15 meses de crianza en barricas de roble francés de grano extra-fino, combinados con 9 meses en barricas nuevas y 6 meses en barricas de uno y dos vinos. Finalmente, afinado en botella durante un semestre. No más puede decirse de él, que es uno de los mejores trabajos hechos con la bobal. Luego, cabe añadir que nada tiene que envidiar a los grandes vinos de otras denominaciones más ‘populares’; y esto lo digo para los que todavía no se han vacunado de la ‘riojitis’ y los del ‘riberita’. Posee un carácter diferenciado único.

Botella 1.623, numerada de un total de 2.500, llama la atención sus 15,5% vol. que muestra la etiqueta, así como la magia de que este permanece en todo momento perfectamente integrado en el vino.

A copa parada, capa intensa picota e irisaciones moradas. Nariz delicada, con fruta negra madura, casi compotada, especiados de la barrica. Hay toque a cacao y minerales. La boca es de taninos pulidísimos, vuelve la fruta al retrogusto. Paso aterciopelado y reconfortante, suaves recuerdos especiados y balsámicos. Muy confiable, es vino de guarda. Decantar.

UBICACIÓN:
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search