La pastelería valenciana tiene un referente en Salvador Pla, maestro repostero de Pastelería Monplá. La tradición de este obrador arranca en 1960 con los padres de Salvador, cuando comenzaron a ejercer el oficio profesionalmente. Este se afianzó en 1973, cuando abrieron las puertas en su emplazamiento actual en la calle Pizarro de Valencia, a pocos metros de la Gran Vía.
Salvador se incorporó con el tiempo, desde la Universidad pasó al negocio familiar aprendiendo a amar la profesión. Numerosas estancias en prestigiosas pastelerías europeas y una sólida y constante formación autodidacta permitió llevar a Monplá a las más altas cotas de reconocimiento por la calidad de su pastelería y repostería. En 2018, fue nombrado mejor pastelero del mundo durante el Congreso Internacional de UIBC International Union of Bakers and Confectioners, celebrado en Munich. El postre servido en la gala de los premios fue suyo, lo bautizó como ‘Terreta’, con ingredientes genuinamente valencianos. Este fue el inspirador de una idea que le rondaba en la cabeza, la creación de un dulce valenciano que conculcara la esencia de los productos agroalimentarios autóctonos y que pudiera llevarse a su casa cualquier visitante de la ciudad de Valencia. Así nació Pla per el Mon.
Pla per el Mon, brioche valenciano
Calabaza asada, almendra marcona, zumo de naranjas navelinas, puré de mandarinas, mantequilla, masa madre… Estos son los ingredientes principales del brioche valenciano que Salvador bautizó como Pla per el Mon, precisamente por la deseada capacidad de conservación y de llevarse de viaje que posee este dulce, formalmente es heredero de los panquemados locales y con hechuras de panetone. Su producción no supera las 250 unidades al mes, lo que da de sí la elaboración artesana del obrador.
Monplá posee una oferta muy variada en sus expositores, desde la bollería de calidad de uso cotidiano, tartas, la pastelería selecta o los bombones, siempre elaborados con chocolates del prestigioso molino de Valrhona. A tener en cuenta la panadería que día a día pone al servicio de sus clientes, siempre elaborada con masa madre y con una amplia variedad de estilos: pan francés, pan de calabaza, el de hojaldre, los clásicos integrales o los elaborados con malta tostada o centeno. Ahora en Navidad prepara turrones y dulces típicos de estas fiestas entre los que habrá que tener en cuenta los Troncos de Navidad y los Roscones de Reyes.