Trufas Martínez participa en el movimiento mundial ‘bean to bar’
CyB
Trufas Martínez, de tradición valenciana desde 1931, creó en su 90 aniversario (2021), su marca Caūma Cacao, dedicada exclusivamente a la elaboración de chocolates de orígenes únicos. Estos participan del movimiento internacional por los chocolates de calidad denominado ‘bean to bar’, el cuál, su traducción en castellano, sería, del grano a la tableta. Este proceso nació como un intento de recuperar los sabores reales del cacao dando la importancia que merece cada origen, puesto que ninguno es igual a otro. Un año después, con un largo trabajo de investigación y elaboración, Caūma Cacao nos brinda ‘Mosaics i sabors’, una colección de chocolates de edición limitada recientemente presentados en el Salón de Chocolates de París y que no va dejar indiferentes a los más valencianos, una ruta sensorial acompañada del patrimonio cultural, historia y sabor.
Dando lugar al diseño de ‘Mosaics i sabors’, nos encontramos con un patrimonio artístico originario de Meliana, los mosaicos de Nolla, que son los que envuelven y dan origen a la colección. Estos mosaicos son un gres que se obtiene mediante el prensado y la cocción de arcilla a altas temperaturas. Esta técnica permite producir unas teselas de colores, con las que se pueden componer tantos dibujos como la imaginación permita. El interior de los envoltorios relata la historia y origen de los mosaicos, el por qué de que hayan servido de inspiración para el diseño de esta colección de chocolates de calidad e incluyendo dónde se encuentran para poder ir a visitarlos. Cada chocolate que compone esta colección es elaborado con un elemento característico valenciano, así:
Chocolate con chufa. Empezando por un chocolate con chufa 100% valenciana y cultivada en la Huerta, una perfecta mezcla con el cacao que deja un sorprendente y único sabor. La chufa es un superalimento rico en fibra y sales minerales que junto con el cacao, nos ofrece un chocolate libre de alérgenos, lactosa y gluten completamente vegano.
Chocolate con naranja. Podemos encontrarnos con un chocolate con naranja confitada, fruta autóctona valenciana, que es cultivada gracias a los suelos de calidad debido a todos los nutrientes que porta y el perfecto clima, el cuál, es ideal para su crecimiento y cosecha.
Chocolate con cazalla. Cazalla, la cassalla valenciana, es una bebida típica valenciana derivada de la destilación del anís. Los granos de cacao se maceran con la cazalla para dar origen a este chocolate con grandes notas de sabor.
Chocolate con cremaet. El cremaet es un café tipico que se suele tomar después de un buen esmorzar valenciá y famoso en todos los bares de la Comunidad Valenciana, está elaborado con ron o brandy flambeado con dos granos de café, canela, azúcar, un trocito de piel de limón y un café, conforman uno de los placeres valencianos.
Sin duda, una colección con una gran historia y cultura gastronómica donde la intención ha sido plasmar a la perfección la esencia valenciana y que sale al mercado como experiencia efímera, ya que es una colección de producción limitada.
C/ San Ignacio de Loyola, 20 46008 Valencia y Calle Ruzafa, 12 46004 Valencia