CyB
Continúan los eventos Molt de Gust a La Marina con una jornada dedicada al aguacate valenciano organizada en colaboración con la Asociación de Productores de Aguacates ASOPROA y la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA.
Siendo el aguacate una fruta subtropical altamente demandada por el consumidor por sus propiedades organolépticas, la Asociación de Productores de Aguacates ASOPROA coordina y protege el crecimiento y expansión de este cultivo en la Comunitat Valenciana. El objetivo no es otro que dar a conocer a la sociedad valenciana este fruto de proximidad que se cultiva en la terreta de la forma más sostenible posible para conseguir los máximos estándares de calidad y frescura. Con 2.835 hectáreas de cultivo que producen alrededor de 6.000 toneladas de aguacates, la Comunitat Valenciana ofrece una climatología perfecta para un cultivo de carácter incipiente en la región, que garantiza los máximos niveles de trazabilidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad medioambiental.
El evento será inaugurado por el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, el presidente de ASOPROA, Celestino Recatalá, y el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes. A continuación habrá una mesa redonda donde intervendrán productores de aguacates de ASOPROA y representantes de la distribución para comentar previsiones y tendencias del cultivo y la producción de aguacate en nuestra Comunitat. El visitante podrá conocer directamente de los productores las características de este fruto repleto de grasas saludables que cuida nuestra piel, degustar el producto local y asistir a un showcooking para descubrir nuevas elaboraciones a partir de este fruto oleaginoso que controla la presión arterial y que resulta perfecto para untar tostadas, improvisar ensaladas y acompañar verduras y proteínas.
El evento supondrá el pistoletazo de salida a la temporada de aguacate valenciano y se celebrará en La Marineta, junto al edificio Veles e Vents, el sábado 3 de diciembre a partir de las 12:00 horas. Apúntate a esta experiencia familiar que también contará con música de jazz en directo y tapas y bebidas realizadas y servidas por la escuela de hostelería Mediterráneo Culinary Center.
Secretos del aguacate
El aguacate es el fruto de la Lauraceae o Persea Americana, planta originaria de Mesoamérica y Sudamérica, emparentada con la Persea de África. Según los arqueólogos, se tiene evidencias de que esta fruta ha sido consumida por los humanos en América Central desde el 10.000 a.C. Los aztecas lo llamaban en lengua náhuatl «ahuacatl” que significa testículos de árbol. Los españoles que llegaron a tierras americanas lo llamaron aguacate, aunque en muchos países de Latinoamérica (Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay…) se conoce como «palta», palabra del quechua.
Parece probado fue el español Fernández de Oviedo el primer europeo en probar uno a principios del siglo XVI. En el diario que escribió durante su periplo por tierras americanas describe lo que percibió al probarlo: “En el centro de la fruta hay una semilla, como una castaña pelada, y entre ésta y la cáscara está la parte que se come. Es abundante, similar a la mantequilla y de muy buen gusto”.
El consumo de aguacate se ha ido popularizando por todo el mundo. En la última década el aumento ha sido espectacular. En Europa, a lo largo del año 2018 se vendieron 650 millones de kilos de aguacate, es decir, 140 millones más que en 2017. Ese mismo año España batió su récord de consumo de aguacates, con nada menos que 74 millones de piezas (unos 15 millones de kilos) vendidas a lo largo del año. Esto supone un aumento del 35% ya que, a diferencia de 2017, se vendieron 19 millones de piezas más. Y, lo que es más, según la Organización Mundial del Aguacate, es el único producto agrícola cuyo consumo aumentó en España durante el pasado año.