In Albufera al plat

Una veintena de restaurantes participarán en las jornadas de cocina valenciana

La IX edición de las jornadas gastronómicas Albufera al Plat se inician el próximo viernes 12 de julio y se prolongarán hasta el día 28 del mismo mes. Una veintena de restaurantes valencianos del entorno de la Albufera, las huertas valencianas y del Cap i Casal, han preparado menús gastronómicos basados en los productos agroalimentarios con sello de valencianía más característicos, así como de su recetario tradicional. Las cervezas de Estrella Galicia y los vinos de Bodegas Protos acompañarán lo servido. La chef Nieves Gallego Ruíz, de La Plaza de Torrent, ya tiene preparada su propuesta, siempre haciéndole un guiño a la innovación, pero sin renunciar al producto autóctono y de temporada. Pues bien: Esgarraet con mojama, Calamar plancha, Arroz de Pato, Ajetes y Foie, o del Senyoret, su famosa Torrija de Horchata con Pan de Calabaza…

Los arroces en La Plaza

Torrent tiene un referente en la cocina valenciana genuina y de calidad. Todo empezó en 1999, cuando la familia Gallego decidió inaugurar una heladería-bocatería con el nombre de La Plaza. En poco tiempo, la alta calidad de sus propuestas culinarias abocó a transformar una parte del restaurante para dar servicio a mesa y mantel. Ambos espacios, aunque independientes uno del otro, siguen retroalimentándose bajo las premisas de la calidad en el producto, la buena cocina y un impecable servicio en sala, de los que cuesta encontrar. Hoy por hoy la siguiente generación de la familia ha tomado el testigo de la mano de Paco y Nieves, sala y cocina.

La Plaza ha participado en diversos concursos gastronómicos valencianos donde se pone a prueba la pericia ante recetarios tradicionales, saliendo con éxito de muchos de ellos. A saber: En 2011 dos segundos premios, en la de la cocina de Borreta de Bocairent y la de Caza y Boletus; en 2012 primer premio del Arroz caldoso de Llutxent y terceros en el Arroz con Acelgas de Llíria; 2014 suben a la segunda posición con el Arroz con Acelgas y quedan terceros en los postres de calabaza; 2018 los aúpa a la primera posición en la maestría sobre la calabaza (de la que se puede disfrutar siempre en el restaurante).

 

El restaurante ofrece menús entre semana y más completos para el fin de semana.

En ellos hay que prestar especial atención en sus entrantes, tanto por la calidad y frescura, como por el resultado de su técnica de cocinado y presentación. Una muestra: Bacoreta escabechada, Croquetas de Pollo con su salsa (caseras ambas), Timbal de sepia y Ajoarriero o las Alcachofas con Gambas. La especialidad del restaurante es la elaboración de todo tipo de arroces: melosos, caldosos o secos y poniendo especial atención a su Cassola de Sant Blai o Arroz Torrentí, el típico de Torrent. Además de las clásicas paellas, tiene especial predicamento la Paella de pato deshuesado con ajetes, boletus y foie al aroma de trufa y sobretodo su Paella de Mar y Montaña, la cual combina codillo, boletus, gambas y foie…, sorprendente al paladar. Todos los postres son caseros destacando los de calabaza. Hay que pedir su famosa Torrija de Calabaza; luego, la Tarta de Naranja, el Flan de Horchata o la Leche frita.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search