Una veintena de restaurantes participarán en las jornadas de cocina valenciana
La IX edición de las jornadas gastronómicas Albufera al Plat se inician el próximo viernes 12 de julio y se prolongarán hasta el día 28 del mismo mes. Una veintena de restaurantes valencianos del entorno de la Albufera, las huertas valencianas y del Cap i Casal, han preparado menús gastronómicos basados en los productos agroalimentarios con sello de valencianía más característicos, así como de su recetario tradicional. Las cervezas de Estrella Galicia y los vinos de Bodegas Protos acompañarán lo servido. La chef Nieves Gallego Ruíz, de La Plaza de Torrent, ya tiene preparada su propuesta, siempre haciéndole un guiño a la innovación, pero sin renunciar al producto autóctono y de temporada. Pues bien: Esgarraet con mojama, Calamar plancha, Arroz de Pato, Ajetes y Foie, o del Senyoret, su famosa Torrija de Horchata con Pan de Calabaza…
Los arroces en La Plaza
Torrent tiene un referente en la cocina valenciana genuina y de calidad. Todo empezó en 1999, cuando la familia Gallego decidió inaugurar una heladería-bocatería con el nombre de La Plaza. En poco tiempo, la alta calidad de sus propuestas culinarias abocó a transformar una parte del restaurante para dar servicio a mesa y mantel. Ambos espacios, aunque independientes uno del otro, siguen retroalimentándose bajo las premisas de la calidad en el producto, la buena cocina y un impecable servicio en sala, de los que cuesta encontrar. Hoy por hoy la siguiente generación de la familia ha tomado el testigo de la mano de Paco y Nieves, sala y cocina.
La Plaza ha participado en diversos concursos gastronómicos valencianos donde se pone a prueba la pericia ante recetarios tradicionales, saliendo con éxito de muchos de ellos. A saber: En 2011 dos segundos premios, en la de la cocina de Borreta de Bocairent y la de Caza y Boletus; en 2012 primer premio del Arroz caldoso de Llutxent y terceros en el Arroz con Acelgas de Llíria; 2014 suben a la segunda posición con el Arroz con Acelgas y quedan terceros en los postres de calabaza; 2018 los aúpa a la primera posición en la maestría sobre la calabaza (de la que se puede disfrutar siempre en el restaurante).
El restaurante ofrece menús entre semana y más completos para el fin de semana.
En ellos hay que prestar especial atención en sus entrantes, tanto por la calidad y frescura, como por el resultado de su técnica de cocinado y presentación. Una muestra: Bacoreta escabechada, Croquetas de Pollo con su salsa (caseras ambas), Timbal de sepia y Ajoarriero o las Alcachofas con Gambas. La especialidad del restaurante es la elaboración de todo tipo de arroces: melosos, caldosos o secos y poniendo especial atención a su Cassola de Sant Blai o Arroz Torrentí, el típico de Torrent. Además de las clásicas paellas, tiene especial predicamento la Paella de pato deshuesado con ajetes, boletus y foie al aroma de trufa y sobretodo su Paella de Mar y Montaña, la cual combina codillo, boletus, gambas y foie…, sorprendente al paladar. Todos los postres son caseros destacando los de calabaza. Hay que pedir su famosa Torrija de Calabaza; luego, la Tarta de Naranja, el Flan de Horchata o la Leche frita.