>
 In Frutos de la Tierra

La pasada edición del World Cheese Awards premió a seis de sus quesos.

Los quesos valencianos comienzan a tener su predicamento, quizá mucho más allende nuestras fronteras que en nuestra propia casa. Ya son algunas las queserías de la ‘terreta’ que han sabido poner en valor su tradición y buen hacer, pero parece que los mismos valencianos somos reacios a reconocer las buenas cosas que poseemos. Sí, la verdad, el chauvinismo nunca formó parte de nuestro patrimonio conductual. Aquí tenemos un ejemplo de lo que es capaz nuestro sector agroalimentario, Quesos Almassora, que en la pasada edición de los World Cheese Awards, celebrados en la Tabacalera de Londres, se llevó media docena de triunfos. Cabe empezar por el principio, por sus orígenes…

La primera generación de esta quesería comenzó sus actividades tras la Guerra Civil. Matilde bajó de la turolense Puertomingalvo y conoció a Anastasio, estableciéndose el matrimonio en Almassora e iniciando sus actividades queseras a partir de los rebaños que poseían. Luego llegó la vaquería: quesos frescos de ‘cassoleta’, de vaca y oveja. A finales de los sesenta llegó la prohibición de vender quesos de leche cruda, continuándose con la producción lechera de la vaquería y comercializando quesos de otras industrias queseras que habían ido adaptándose. En el año 1985, la siguiente generación, los hermanos Fernando y Juan José Gil Solsona inauguran una moderna fábrica en la Almassora, en la parte alta del pueblo. Finalmente, en 1985, la fábrica se traslada al polígono industrial del Mijares; sobre un terreno de 1.100 m2 se inaugura una moderna fábrica y utilizando la mejor leche de cabra, oveja y vaca del Maestrazgo de Castellón. Ahora andan enfrascados en llevar adelante una sección de postres lácteos donde se demostrará las capacidades de la producción artesana y de calidad.

Frescos, tronchón y portugués
Es muy curiosa la producción de quesos tipo portugués entre las queserías valencianas. Una herencia de otro tiempo. En puridad, de portugués solo tienen la forma exterior, su aspecto, porque el corazón es puramente valenciano. Pero ya se sabe, el ingenio levantino todo lo puede y media España y parte de Portugal consumieron quesos valencianos con la silueta del portugués durante lustros. En concursos, el principal hito de la quesera fue el Super Gold recibido en su Queso Curado de Oveja y al Queso Semicurado de Oveja de 2012. En esta última edición, la de 2017, presentaron seis quesos al Wold Cheesse Awards y todos recibieron su merecido: Medalla de plata en Queso fresco de Cabra prensado tronchón, Medalla de Bronce en el queso fresco de oveja prensado tronchón, Medalla de Bronce en el Queso de Oveja tipo portugués. Luego, en Queso Mezcla cabra-oveja Medalla de Bronce, un queso de pasta prensada con medio año de maduración. Otra plata para el Queso Tronchón de oveja semicurado y la joya de la corona, Medalla de Oro al Queso de cabra al pimentón, también con medio año de maduración. Si no lo encuentran, la quesería posee un mostrador abierto al público en Almassora. Esta es la dirección: el número 14 de la calle Les Naus de Almassora. No lo duden.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search