In Portada, Vinos y licores

Utiel-Requena consolida su evento para bodegueros y profesionales

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena inició hace cuatro años el camino de la divulgación de diversos aspectos de la viticultura a partir de la variedad autóctona, la bobal. En este tiempo, y poniendo como marco para su celebración la iglesia Santa María de Requena, ha ido desgranando aspectos de interés tanto para el bodeguero, como para sus distribuidores, hosteleros y consumidores finales. La bobal ha sido el eje vertebrador, la hebra con la que se ha hilvanado el discurso. En esta ocasión, su cuarta edición, se ha dedicado el tiempo al marketing del vino. Sin duda, una asignatura pendiente durante décadas y que solo con el cambio de milenio empezó a prestársele el tiempo y esfuerzo necesario por parte de la viticultura valenciana. En esta edición se reunió a más de dos centenares de profesionales, prensa especializada, sumillería y viticultura que lo primero que tuvieron ocasión de hacer al llegar fue catar la excelencia de los bobales singulares. El Consejo facilitó, además, la asistencia al Foro de estudiantes de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena y del Master de Enología de la Universidad Politécnica de Valencia.

Importancia de la marca y la imagen

El alcalde de Requena, Mario Sánchez dio apertura al evento al que siguió la intervención de José Miguel Medina, presidente de la DO Utiel-Requena. La primera ponencia fue a cargo de Coro Ramos, directora de marketing de la Interprofesional del Vino de España, que explicó ‘Los retos de OIVE desde el punto de vista del marketing’ para llegar a la mente del consumidor y modificar sus hábitos. Habló de la necesidad de adecuar la comunicación al público joven, “que hoy busca que le simplifiquen el mensaje”, y “hacer del vino algo atractivo para él”. Además, incidir en los “momentos cotidianos, y ahí es donde debemos estar, porque en los momentos especiales y los eventos ya estamos presentes”. Luego intervino el sociólogo Juan Park, de Wine Intelligence, que dio su visión del “Marketing de vino para acercarse al consumidor”. Park hizo reflexionar a los asistentes sobre el poder de la creación de las marcas, de generar confianza en el comprador, buscar la motivación para el consumo y activar la facilidad de elección. “Las marcas crecen por conocimiento y por reconocimiento”. Así, “es importante salir del ámbito y comunicar para los que no son expertos”, indicó. Finalizó con la mesa redonda “La importancia del cuidado de la imagen en la promoción del producto en bodegas”, en la que participaron, además de los ponentes anteriores, Pablo Ossorio, de Bodegas Hispano Suizas, Rebeca García, de Pago de Tharsys y Pepe Hidalgo de Vicente Gandía. Se concluyó con la necesidad de invertir en proyectos de marca a largo plazo, la necesidad de centrarse en el origen para hablar de una identidad vitivinícola, el enoturismo como una vertiente relevante para la promoción, los nichos de mercado, el comercio online y las redes sociales.

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