Placer Bobal reúne lo mejor de Utiel-Requena

 

Vinos y Licores

Placer Bobal reúne lo mejor de Utiel-Requena

Veinticuatro bodegas participaron en el evento

Chema Ferrer
El V Placer Bobal, organizado por la DO Vinos Utiel-requena, se celebró el pasado lunes 18 de junio en el hotel Las Arenas de Valencia. Allí se dieron cita hosteleros, profesionales de la distribución alimentaria, público interesado y lo más importante, 24 bodegas de esta denominación con sus vinos. En este evento la variedad autóctona bobal es la protagonista, una uva tinta que lidera junto a la tempranillo y la airén el viñedo español y que además lleva un par de lustros realizando su particular revolución: bien en su visión vitícola más clásica, los monovarietales de bobal y sus tradicionales rosados o bien participando en ensamblajes cada vez más acertados y a la vez creativos. Esta circunstancia es la que está imprimiendo de carácter propio a los vinos de Utiel-Requena.
Los vinos de bobal vinieron acompañados de otras variedades también arraigadas a su terruño, como son las blancas tardana, macabeo, merseguera, chardonnay, sauvignon blanc, parellada, verdejo y moscatel de grano menudo; y las tintas garnacha tinta, garnacha tintorera, cabernet sauvignon, merlot, syrah, pinot noir, petit verdot y cabernet franc. Es muy curiosa la adaptación de variedades francesas en este viñedo y el trabajo realizado junto a la bobal. Durante el evento se pusieron en valor los bobales singulares, vinos considerados genuinamente de alta expresión a base de la variedad estrella.
 
El coupage de la bobal
Es muy curioso que en los mercados exteriores se demanden los vinos por la uva con la que está elaborado en vez de por su denominación de origen. Esto no es una verdad absoluta, pero sí una tendencia. Esta moda se trunca, y para bien, cuando teniendo como base la variedad principal el bodeguero realiza un trabajo de ensamblado con otras variedades de uva proporcionándole al vino esa parte de arte y creatividad más allá de la mera elaboración mecánica. Algunos ensamblajes en los que participa la bobal: rosado Fuenteseca de Sierra Norte a base de bobal y cabernet, de esta misma bodega el Mariluna de bobal y tempranillo, el rosado Mírame de Dominio de la Vega a base de bobal y pinot noir, tinto Aranleón Solo de bobal y tempranillo, el Crianza Estenas de Vera de Estenas a base de bobal, cabernet sauvignon, merlot y tempranillo o el Fernanda Fernandes de Sebirán con pinot noir y bobal. Y esto es solo una muestra.
Estas fueron las bodegas presentes en el evento: Vera de Estenas, Sebirán, Pasiego, Hispano+Suizas, Valsangiacomo, Murviedro, Sierra Norte, Dominio de la Vega, Bodegas Utielanas, Latorre Agrovinícola, Coviñas, Pago de Tharsys, Finca La Picaraza, Torre Oria, Emilio Clemente, Nodus, Cerrogallina, Covilor, Vibe, Vicente Gandía, Noemi Wines, Enotec/Marqués de Atrio, Ladrón de Lunas y Aranleón.
  

TAGS RELACIONADOS