Las 12 mejores rimas del champán y del cava

 

Vinos y Licores

Las 12 mejores rimas del champán y del cava

No hay Navidad que se precie donde falten las burbujas del método tradicional

Chema Ferrer
El método tradicional es el gran invento de los vinos vivos (eufemismo lírico de los que llevan burbujas); someramente, el método tradicional es una forma para hacer vinos espumosos que consiste en una segunda fermentación en botellas de un vino tranquilo después de agregar un licor de tiraje. Este se desarrolló, que no inventó, en la región francesa de Champaña. La legislación comunitaria prohíbe el uso del término méthode champenoise en el etiquetado de los vinos espumosos distintos del champán y de su procedencia de aquel lugar desde el 3 de agosto de 1994. Y ahí fue cuando nació el cava español.
 
Calidad y precio de las burbujas
Esta no es una lista excluyente, ni mucho menos, hay algunos cavas y champaña que están a la altura de estos que aquí enumero. Lo que hace únicos a los presentes es la relación de una calidad sublime junto a un precio equilibrado a esta. Champañas imprescindibles… Ruinart Blanc de Blancs, champaña brillante, crujiente y cremoso en boca, notas prominentes de tarta de manzanas granny Smith, cítricos y roble, aderezadas con toques de miel y salinas al final. Veuve Clicquot Rosé, uno de los nombres más reconocidos en el mundo de las burbujas, equilibrio perfecto entre dulce y seco, con jugosas notas de fresas, cítricos y algodón de azúcar. Bollinger Brut Special Cuvée, el preferido de James Bond, de tonos dorados, rasgo distintivo de las variedades de uva negra, suave, rico y firmemente estructurado. Perrier-Jouët ​Grand Brut, elaborado principalmente a partir de un ensamblaje de uvas chardonnay y pinot noir, este delicado champán obtiene un sabor ligeramente afrutado y bien redondeado gracias a la adición de las uvas pinot meunier menos conocidas que le proporciona cierta mineralidad. El Herbert Beaufort Grand Cru, es de lo más en Champaña, burbujas aterciopeladas y refrescantes, con aromas a pomelo, manzana roja y sutiles toques de frutos rojos. Dom Perignon Vitage 2009 se trata de uno de los mejores champañas del mundo, el cual solo sale al mercado cuando la cosecha ha sido de calidad excepcional. Majestuoso y suculento, características notas de guayaba y corteza de pomelo verde especiado se mezclan con aromas a vainilla amaderada y un brioche cálido y tostado.
Y ahora toca el turno a los cavas. Recaredo Turó d´en Mota 2005, cava catalán siempre reconocido por el popular crítico Robert Parker, en este caso coincidimos con él. El Llopart Imperial Panoràmic Gran Reserva Brut 2012, a base de la tríada del Penedés xarel.lo, macabeo y parellada y con un toque de chardonnay. Los valencianos de Requena llevan tiempo situándose entre los más recomendables, como el impecable Hispano Suizas Tantum Ergo Chardonnay & Pinot Noir, apabullante por su complejidad, fruta blanca, floral,  cremoso y de final largo. Cava Brut Nature de Chozas Carrascal a base de macabeo y chardonnay, con degüelle tras 15 meses de rima, sin adición de azúcar, y con sus característicos aromas de manzana fresca con algunas notas tostadas y de bollería. Últimamente, sorprende la gran calidad del Aula Reserva Brut Nature, de bodegas Coviñas, premiado este año con el único Gran Oro de los renombrados premios Zarcillo. Y cómo no, los cavas de Pago de Tharsys, su familia de estupendos millésime, ahora se ve ampliada por la llegada del Pago de Tharsys Millésime Barrica 2016, añada extraordinaria de chardonnay, paso pausado por barrica y cero licor de expedición. No sé si quedará alguna de sus 2.000 botellas. ¡Feliz Navidad! 

TAGS RELACIONADOS
bodega  cava  champaña