Ginebra, el espíritu del enebro

 

Vinos y Licores

Ginebra, el espíritu del enebro

La ginebra y su hermana, la genever de los Países Bajos, son bebidas espirituosas preparadas a base de gálbulas de enebro, las nebrinas y en ocasiones completados sus sabores y aromas por medio de hierbas aromáticas, especias y frutas.

La base de los alcoholes de la ginebra son fundamentalmente cereales, trigo o centeno, de los que se obtiene un destilado suave y equilibrado. Este es el llamado vino de malta, la base sobre la que se destilarán los demás ingredientes. Genever is made primarily from "malt wine" (a mixture of malted barley, wheat, corn, and rye), which produces a fuller-bodied spirit similar to raw malt whisky.Existe un pequeño número de genevers holandesas que se destilan directamente de las nebrinas fermentadas, produciendo un espíritu de sabor intensoA small number of genevers in Holland and Belgium are distilled directly from fermented juniper berries, producing a particularly intensely flavored spirit..
El enebro es el árbol que confiere a la ginebra su carácter. Un árbol de porte mediano que crece en países meridionales y que en España prolifera en las provincias de Teruel y Guadalajara. Cada destilería le añade bien por destilación o por infusión una retahíla “secreta” de botánicos adicionales como anís, raíz de angélica, canela, cáscara de naranja, cilantro y corteza de cassia. All Gin and Genever makers have their own secret combination of botanicals, the number of which can range from as few as four to as many as 15.Siempre serán un mínimo de cuatro hasta un máximo de quince.
 
Distillation of GinLa destilación de la ginebra
El método varía para obtener la genever holandesa o la ginebra tipo inglesa. En la primera, su producción es a partir de un tercio de malta triturada, fermentada y rectificada junto a  alcoholes de relativa baja graduación que son destilados para obtener lo que se llama el vino de malta. La destilación resultante es mezclada con los agentes aromatizantes y saborizantes que destilados nuevamente resulta en un producto final de 43º a 44º. De esta forma, el gin holandés cuenta con cierto aroma a malta y tiene un cuerpo fuerte.
Por otro lado, el gin inglés es producido a partir de un alcohol procedente de cereales y rectificándolo de forma que pierdan aroma y sabor. Estos son luego rebajados con agua y puestos en recipientes junto a los elementos que le conferirán sabor y aromas. Finalmente, esta mezcla es nuevamente destilada. El gin resultante acabará con una graduación alcohólica entre los 40º y los 47º.
Normalmente el gin anglosajón no se envejece, cosa que los holandeses hacen en ocasiones. Estas genever añejadas suelen tener un color amarillento transparente y brillante.
 
Classifications of GinClasificaciones de la ginebra
London Dry Gin is the dominant English style of Gin.El estilo más popular de las ginebras es el conocido como London Dry, es el que producen las destilerías del mundo anglosajón, incluyendo las excolonias, los EE.UU. e incluso España.As a style it lends itself particularly well to mixing. Es un tipo de ginebra muy indicado para la coctelería. London Dry Gin is the dominant Gin style in the United Kingdom, former British colonies, the United States, and Spain.Existen otras particularidades británicas, como la Plymouth Gin, con mucho cuerpo, afrutada y aromática aunque hoy en día solo la produce una destilería: Coates & Co..  También se encuentra el estilo Old Tom, el clásico estilo dulce y ligero de la Inglaterra del siglo XVIII. Finalmente estaría el American dry, también conocida como soft gin, con menos alcohol y menos cuerpo.
Genever or Hollands is the Dutch style of Gin.El otro apartado principal lo conforma la genever o hollanda, el estilo holandés de producción de ginebras, con sus tonos paja y con un discreto dulzor. Genever is distilled from a malted grain mash similar to that used for whisky. Algunas genevers tienen edades comprendidas entre uno y tres años en barricas de roble y son ideales para saborearlas solas. Las genever se embotellan en unas características jarras de barro cocido y sus destilerías proliferan en Holanda, Bélgica y Alemania. 

TAGS RELACIONADOS