lasprovincias.es
 


sol
Hoy 21 / 32 || Mañana 21 / 32 |
más información sobre el tiempo

Finlandia, el vodka del glaciar

 

Vinos y Licores

Finlandia, el vodka del glaciar

La tradición finesa por los destilados tiene en Finlandia su representante más internacional

 Por Chema Ferrer
 
El agua de vida o destilado más popular en Finlandia es una bebida muy similar al vodka que se llama Korskenkorva, tan solo la separan ciertos ingredientes añadidos, como el azúcar. Las costumbres y modas traspasan fronteras y el vodka fue adquiriendo en Finlandia carta de paternidad, al igual que en muchos de los países bañados por el mar Báltico. Fue así que en 1970 los fineses, con ese carácter de empresa colectiva que tienen para todas las cosas, decidieron aunar todos los conocimientos y tradiciones en la producción artesanal del vodka para conjuntarlas y ponerse a destilar lo que ya era una bebida espirituosa de éxito y muy aceptada, el vodka. Tan tradicional es este vodka en cuanto al proceso de elaboración, que hasta no hace mucho se continuaba haciendo en la histórica destilería de Rajamäki, a unos 50 kilómetros de Helsinki, en funcionamiento desde 1888 y pieza clave en la evolución del vodka finlandés.
 
Actualmente se produce al noroeste del país, en la destilería de Koskenkorva; es una región muy rica en cereales. Para la producción de Finlandia se escogen los mejores cereales, ante todo el trigo cosechado en los campos donde nunca se pone el sol, vamos, que reciben la insolación de lo que en la bóreadas se define como el sol de medianoche.
 
Finlandia emplea un sistema de destilación a presión y de alambiques continuos, dos columnas para destilar y tres columnas para rectificar, con lo que consiguen eliminar cualquier resto de metanol. Posteriormente se diluye a la graduación requerida, 40 grados. Y esta es otra de las características diferenciadoras del vodka Finlandia, ya que utilizan agua de glaciar para la mixtura del destilado puro de cereal. Nadie les puede reprochar la máxima de las aguas para su producción son de máxima pureza, ya que el glaciar Rajamki,de donde se extrae, tiene más de 10.000 años, herencia de la última glaciación terráquea. Todo convendremos que en aquellos tiempos la atmósfera estaría libre de cualquier tipo de contaminación.
 
Sus destilerías son de las mejores que existen en el mundo, con los equipos más modernos y avanzados. Y tanto es así que su tecnología ha sido exportada a Taiwán y la India, países pujantes en la producción y consumo de vodka. Finlandia es un vodka que hay que degustar sólo, bien frío, recién sacado del congelador y si puede ser con vasos helados. Cristalino, aromas muy livianos a trigo, sabor ligeramente ácido y especiado y con un paso por boca de verdadero terciopelo. Combinado con agua tónica y alguna especia como el cardamomo se convierte en un definitivo placer gastronómico.

TAGS RELACIONADOS