Éxito de la noche de los vinos DOP Valencia

 

Vinos y Licores

Éxito de la noche de los vinos DOP Valencia

Más de treinta bodegas con nuevos vinos y añadas protagonistas del evento

Chema Ferrer
El pasado lunes 12 de junio se celebró en el Palau de Les Arts Reina Sofía la XIII Noche del Vino DOP Valencia. El evento, como viene siendo habitual, congregó a la gran familia del vino, los profesionales de la restauración, tiendas especializadas y el comercio agroalimentario, así como a toda la prensa especializada. La tarde se inició con la entrega de los galardones Distinguidos Valencia 2017, fruto de la tradicional cata que organizan los sumilleres de ASVASU. El panel de cata de la asociación celebró el pasado 8 de mayo una cata ciega para determinar los vinos ganadores, con el objetivo de promocionar el conocimiento de los vinos adscritos a esta denominación entre los profesionales del servicio del vino y de ese modo hacer llegar a los consumidores finales el amplio abanico de posibilidades que ofrecen los vinos de esta marca de calidad. Los vinos premiados han sido los siguientes: los blancos Noble Wine Core Riesling 2016 de Bodegas Clos Corví y PX Clos de la Vall 2016 de Coop. V. San Pedro Moixent. El rosado Hoya de Cadenas 2016 de Bodegas Vicente Gandía. Los tintos Garnacha Selección 2016 de Bodegas Vegamar, El miracle by Mariscal 2014 de Bodegas Vicente Gandía y el  Malavida 2015 de Bodegas Antonio Arráez. En dulces, Sol de Reymos de Anecoop Bodegas, elaborado por Bodegas Reymos. Frizzante, Amatista de Anecoop Bodegas, elaborado por Bodegas Reymos. Luego le siguió la entrega de diplomas del V Máster de Sumiller Especialista en Vinos Valencianos y la entrega de premios a los ganadores del Concurso Artistas con Denominación de Origen. Este es un concurso innovador que teniendo como inspiración el vino, los artistas participantes han mostrado en creaciones de técnica libre las inspiraciones y maridajes del sector vinícola. Las obras están expuestas en el emblemático edificio de la sede DOP Vinos de Valencia en la calle Quart. De Valencia. Participaron participado más de medio centenar de obras y ha contado para su jurado con artistas de prestigio como es el pintor valenciano Ripollés.
El corolario de la velada fueron las distincionesDOP Valencia, donde el restaurante con  Mejor Carta de Vinos de la DO Valencia fue Casa Montaña recogiendo el galardón Emiliano García, la Mejor Tienda Especializada en Vinos de la DO Valencia para Navarro Bodeguero, el Mejor Sumiller Marilú Martín (presidenta de la FASCV) y la Medalla de Oro al mérito vitivinícola al enólogo Juan Picó, que desempeña su profesión en la Baronía de Turís. Se despidió al embajador DOP Valencia, el sumiller Bruno Murciano y se proclamó el de esta nueva campaña, el cocinero Alejandro del Toro.
 
Buenas expectativas
Fueron 32 las bodegas que llevaron sus novedades, nuevas añadas y vinos más emblemáticos de sus bodegas: Anecoop bodegas con Bodegas Reymos, Bodegas Arráez, El Angosto, Bodegas El Villar, Enguera, Los Pinos, Bodegas Moya, Nodus, Daniel Belda, Hispano Suizas, Santa Bárbara de Titaguas, Cherubino Valsangiacomo, La Viña, Bebendos, Bocopa, Los Frailes, Ontinium, Murviedro, Polo Monleón, Vegamar, Celler de Roure, Clos Cor Ví, Clos de la Vall, La Baronía de Turís, Rafael Cambra, Sierra Norte, Vicente Gandía, Alturia, Bodegas Utielanas, Heretat de Taverners, Viticultores de lo necesario y Vicente Rivera e Hijos. Tuvimos ocasión de charlar con el presidente de la denominación valenciana, Cosme Gutiérrez, que mostró su satisfacción por la calidad de las nuevas añadas de la pasada vendimia en los vinos blancos y jóvenes y lo que prometen los que ahora están bajo crianza. Pero principalmente hizo hincapié por la buena marcha de la comercialización de los vinos valencianos y sobre todo por la aceptación de los vinos de esta denominación en los mercados exteriores, situándose en la actualidad como segunda exportadora de España. Apuntó también el esfuerzo de concienciación que está realizando el viticultor por mejorar la calidad del fruto obtenido de las cepas, aplicando nuevos métodos en pos de la calidad e indicando la imparable progresión de la agricultura ecológica. Indudablemente, paso a paso, sigue el afianzamiento de los Vinos de Valencia.
 
 
  

TAGS RELACIONADOS