Dominio de la Vega, la excelencia en los cavas

 

Vinos y Licores

Dominio de la Vega, la excelencia en los cavas

Daniel Expósito, enólogo de la bodega: ‘Hoy por hoy, la diferenciación de los vinos la marcan más los viñedos de donde proceden que sus crianzas’

Chema Ferrer
 
¿De dónde parten los orígenes de Dominio de la Vega?
Son más de 35 años los que las familias que componen Dominio de la Vega llevan elaborando vinos y cavas. Estuvieron presentes y participaron en hacer posible que Requena y todo su término fueran incluidos en la D.O.P. Cava. Dominio de la Vega, como tal, nace en el año 2001.
 
Ser región del Cava no fue fácil. ¿Se valora la trascendencia de este hecho?
Es indudable que esto se ha convertido en un motor económico que genera empleo tanto en el campo, como en las bodegas y en el entorno de empresas auxiliares. Con el tiempo, se reconocerá que la pertenencia a esta denominación de origen significó un punto de inflexión en la historia económica de Requena. Actualmente, pertenezco a la estructura técnica del Consejo Regulador del Cava, tarea que me lleva, junto a otros veinticinco compañeros, evaluar la calidad de los vinos base que se utilizan para la confección del cava y del mismo modo, realizar las catas aprobatorias pertinentes de los cavas una vez ya listos para su distribución.
 
¿Dónde radica el éxito de Dominio de la Vega?
Desde el primer momento, la bodega nace en pos de la excelencia, y demás dentro de un campo en el que teníamos mucho que demostrar, la elaboración del cava. Pronto se empezó a poner en valor el terruño, a considerar el fruto desde su origen, las vides. Y todo ello sin olvidar las elaboraciones, trasmitiendo todo el mimo y cuidado posible. Pronto llegaron los reconocimientos, como que el cava Brut Reserva Especial de Dominio de la Vega fuera el Mejor Cava de España dos años consecutivos en Enoforum  o el éxito conseguido con el cava Arte Mayor. La opinión pública empezó a darse cuenta de la gran calidad del trabajo hecho.
 
Pregunta simplona ¿Hay diferencias entre un cava de Requena y uno del Penedés?
Bueno, más allá de las diferencias en las variedades de vides, la trilogía en el Penedés son la macabeo, xarelo y perelada, mientras que lo más común en Requena es utilizar la macabeo junto a la chardonnay, la diferencia estriba en las prácticas utilizadas en el método tradicional y sobre todo en la situación geográfica de los viñedos. Requena se sitúa en un altiplano a 700 metros de altitud y a una distancia de más de 60 kilómetros del mar, clima continental; mientras, el Penedés tiene una altura máxima de 200 metros y está muy cerca del mar. Esto los hace sensiblemente diferentes, pero no por ello mejores ni peores. De hecho, ahora en Dominio de la Vega nos encontramos en el proceso de cultivo de la variedad xarelo y, además, hemos incluido esta variedad en uno de nuestros cavas, en el Dominio de la Vega Authentic Brut Nature Reserva 2013. Como factor diferenciador de los cavas de nuestra bodega, todos tienen una crianza mínima de 18 meses, por lo que se etiquetan como Reserva o Reserva Especial.
 
¿Beben cava los valencianos?
El consumidor autóctono ya conoce que se producen cavas en requena. En poco tiempo se ha pasado de que se considerara un producto de lujo o para celebraciones muy especiales a que se viera que su sitio está también desde que una se sienta a comer. Sin ir más lejos, nuestros cavas están hechos para acompañar las comidas, para que mariden con las más diversas recetas...
 
El trabajo de la bobal ¿una realidad imparable?
Estamos entre los pioneros en creer en el envejecimiento de la bobal. Ha sido una variedad denostada por la ignorancia. En bodega comenzamos a incluirla en ensamblajes, trabajando progresivamente sobre el viñedo para mejorar la calidad de las cosechas. Finalmente, empezamos a ver los resultados incluso en los monovarietales y fruto de ello: Bobal En Calma, Paraje Tornel y Finca la Beata.  

TAGS RELACIONADOS