Daniel Belda innova con su shiraz sin sulfitos añadidos

 

Vinos y Licores

Daniel Belda innova con su shiraz sin sulfitos añadidos

Nuevos vinos en el 85 Aniversario de Bodegas J. Belda

Chema Ferrer
El viticultor y bodeguero Daniel Belda, de Bodegas J. Belda, ya recibió el pasado verano, durante la celebración de la XII Noche de la DOP Vinos de Valencia, el máximo reconocimiento de esta denominación de origen al recibir la Medalla de Oro al Mérito Vitivinícola por su trayectoria impecable en pos de la viticultura valenciana. En aquella ocasión, y en su deseo de rendir homenaje a su abuelo fundador de la bodega en 1931, ya presentó con motivo de su 85 aniversario el tinto monovarietal de garnacha 85 Anys con doce meses de crianza en barricas de roble francés y americano.
Ahora, y siguiendo con la conmemoración, presentó un acto celebrado esta misma semana en la sede de la DOP Valencia y presidido por Cosme Gutiérrez uno de sus vinos más ambiciosos, La Fenasosa. Este es un vino a base de la variedad shiraz cuya particularidad más importante es que no lleva sulfitos añadidos, solo posee los que naturalmente aparecen durante la vinificación. Vino joven, fresco, e innovador procedente de la mejor selección de uva shiraz, recolectada a mano y prensada en la propia finca, situada en una ubicación privilegiada, en la cabeza del río Vinalopó. Un vino sorprendente y que ha supuesto un reto muy acertado. -explicó Cosme Gutiérrez. El 85 Anys, también estuvo presente, lo dedicó a todos los viticultores mayores de Fontanars y especialmente a su padre, José Belda,  verdadero protagonista de la continuidad del patrimonio enológico de toda esta zona.
 
Excelencia en sus vinos
El director de la Semana Vitivinícola, revista decana del sector, Salvador
Manjón, quiso acompañar a Daniel Belda en este acto dedicándole unas
palabras de admiración “por su pasión, su esfuerzo y su aportación al vino
valenciano”. Y es que son numerosos los hitos vinícolas que esta bodega ha aportado al conjunto de la viticultura valenciana: labores en viña que se tomaban como modelo por otros agricultores, trabajos en bodega en pos de la excelencia de los caldos que no dudó en compartir con otros compañeros enólogos, incluso la recuperación de variedades autóctonas y su puesta en valor, como el trabajo hecho con la variedad blanca verdil. Se aprovechó precisamente para presentar la nueva añada del Verdil 2016, elaborado cien por cien con esta variedad blanca, recuperada por Daniel Belda, y de la que sólo hay 20 hectáreas en todo el mundo, que se cultivan en Fontanars dels
Alforins. Además, tiene la particularidad de ser el primer blanco que se embotella en toda Europa cada temporada.
  

TAGS RELACIONADOS