Vinos y arroces en el Canyamelar

 

Restaurantes

Vinos y arroces en el Canyamelar

Portón del Mar, referente de la cocina marinera de la ciudad

Chema Ferrer
José Teno es cocinero y afirma llevar toda su vida en los palos de la hostelería. La cocina es su pasión y las raíces gastronómicas valencianas son la materia de la que está hecha su propuesta gastronómica en la ciudad de Valencia. Lleva ya un lustro en el Portón del Mar, restaurante recoleto en el corazón del barrio marinero del Canyamelar. Adriana Varejao atiende su comedor, sobrio, de mesas vestidas y paredes revestidas de imágenes evocadoras del mar y lo marinero. Sobre todas ellas destaca un mural de azulejo  donde se representan las glorias valencianas y la imagen protectora de la ‘Geperudeta’, sin duda, siempre será un yantar ‘beneït’. Teno ya prepara su participación en la séptima edición de las jornadas gastronómicas Albufera al Plat, previstas para el abril próximo, y hay que escoger platos y maridajes. Los vinos valencianos tienen una presencia importante en su carta, pero también las de otras denominaciones, como Campo de Borja, Rías Baixas y los inefables riojitas y riberitas, siempre escogidos: Vivanco, Condado de Haza, Coto de Hayas, Morgadio… Los valencianos de Vera de Estenas y Celler de Roure son los elegidos para disfrutar de algunos entrantes y del plato principal, un Arroz ‘amb fesols i naps’, plato calórico que hay que disfrutar antes de que se nos acabe el invierno.
 
Arroces y pescados
El pilar fundamental de la cocina de Portón del Mar son los arroces, secos en paella, melosos y caldosos, y también la implicación cotidiana con los pescados frescos de playa. Estos siempre están presentes en su menú del día diario como opción, menú que no alcanza los 15€, óptimo para disfrutar de lo mejor de nuestras costas entre semana. Con respecto a los arroces destacar que en su religión no entra la paella valenciana ‘de perol’, aquella en la que sus ingredientes se preparan de antemano y almacenan esperando que el comensal la solicite. Las paellas valencianas se sirven por encargo y se cocinan al momento de principio a fin. Un recorrido por sus arroces más demandados: Paella de Setas y Conejo de Monte, Paella de Bacalao Fresco y Boletus, Arroz de Sepia y Foie... En preparaciones de pescado, el Lomo de Atún escabechado o la Merluza al Cava. En su carta hay cocina de la trufa negra valenciana en temporada.
El arroz caldoso de ‘fesols i naps’ que sirvió incluía su parte de cardo, un ingrediente principal en este condumio ya que lo suaviza y facilita su digestión, costumbre que observo se va perdiendo en otras cocinas. El remate llegó con un Budín de Turrón de Alicante que quitaba el hipo y un brandy malagueño de solera antigua que no ofrece en la carta. Ahora cuando pasen las Fallas, llega la Semana Santa Marinera, una buena ocasión para conocer el Canyamelar, descubrir esta parte de las tradiciones valencianas y sin duda sentarse a la mesa y conocer la gastronomía marinera de este barrio. El Portón del Mar está en el número 40 de la calle Barraca.
  

TAGS RELACIONADOS