Tradición marinera en la cocina china

 

Restaurantes

Tradición marinera en la cocina china

Recetario de pescado y marisco en el restaurante Ou de Valencia

Chema Ferrer
La cocina de Zhejiang, también conocida como la cocina Zhe, es uno de los ocho estilos principales de cocina china. Dentro de ella, se encuentra una de las tradiciones gastronómicas más antiguas y sofisticadas, la cocina Ou de la prefectura de Wenzhou. Su capital recibe el mismo nombre y se halla a orillas de la desembocadura del río Ou. Sus costumbres culinarias se apoyan, indefectiblemente, en los pescados y mariscos frescos.
En Valencia se puede disfrutar de este estilo milenario de la cocina china en el restaurante Casa Ou, regentado por el reputado cocinero ZhongYi, intitulado por el gobierno chino como ‘conservador del patrimonio cultural gastronómico chino’. Muy joven ya se reveló como uno de los valores de la culinaria china ganando en 1999 el máximo galardón en el concurso nacional de cocina.
La pasada semana hicimos un repaso de sus platos de pescado y marisco más destacados. Los mejores proveedores de la ciudad (y sus compras matutinas en Mercavalencia), suministran de producto fresco sus expositores y acuarios, garantía de la frescura de lo servido.
 
Pescados y mariscos fresco
La actividad febril de las cocinas del restaurante en sus horas punta son dignas de ver, fundamentalmente porque la cocina OU incorpora un punto de creatividad en las presentaciones de los platos antes de salir a la mesa. Es muy común que los platos incorporen las piezas de los pescados completas y que sirvan para dar servicio a diversos comensales, vamos, que no se preparan individualizadamente. Este es un factor a tener en cuenta y que hay que consultar cuando a uno le tomen nota.
El la región del río Ou bordan el tratamiento de las recetas de bambú como entrantes, que no falte en la mesa. Complementario a ello, el Fiambre de Sepia y algunos mariscos, como langostinos y cangrejo, con una frescura increíble y tratados en la cocina muy levemente para aprovechar todo su sabor. La Gambas con Salsa de Té son de otra galaxia y no hay que perderse la Ensalada de Cangrejo con Salsa. Para entrar en materia, y sin abandonar el marisco, que les sirvan el Ku Bac con Gambas. Se trata de un arroz inflado caliente y muy crujiente, al que se le añaden las gambas peladas y la salsa de su cocinado haciéndolo crepitar en una sinfonía sápida que no hace sino repartir sus aromas entre los comensales. No ha de faltar en la mesa el pescado fresco del día cocinado al estilo ZhuGe, sabroso y muy delicado. Este último siempre preparado al momento por el mismísimo ZhongYi, que se encarga de llevarlo a la mesa. A los postres no se compliquen, fruta fresca preparada. Aviso a interesados, este no es un restaurante chino al uso, el nivel de su cocina y la calidad de lo cocinado hace que se salga del tiquet medio esperado. Con todo, no se van a asustar, por 30€ habrán disfrutado de una experiencia culinaria para contar. La carta de vinos está bien nutrida de vinos españoles de gran calidad a precios increíblemente asequibles. Den un paseo por sus redes y vayan haciendo boca: https://www.facebook.com/casaourestaurante/ 

TAGS RELACIONADOS
chino  cocina  Ou  Restaurante  valencia