Nueva edición de ‘Turia Gastro Urbana’

 

Restaurantes

Nueva edición de ‘Turia Gastro Urbana’

La cerveza Turia es protagonista en los restaurantes de Valencia

Chema Ferrer
Desde ayer jueves y hasta el 13 de noviembre, la cervecera Turia celebrará la III edición de su Turia Gastro Urbana. Una iniciativa en la que participan 29 restaurantes que han elaborado para la ocasión menús ad hoc para ser maridados con la cerveza valenciana por antonomasia. Y nunca mejor dicho, ya que bajo su marca se cobija una de las apuestas más originales para la creación de una marca de cervezas genuinamente valenciana, una historia que se remonta a 1935 y llega a nuestros días con la cerveza tostada Turia. Con carácter propio, sin duda.
 
Un ‘gastrotour’ ecléctico
Turia propone un viaje culinario de latitudes y longitudes, donde se pueda conocer tanto las nuevas propuestas de cocina autóctona, de estilo vanguardista, las de otras culturas bien definidas, como la japonesa, italiana, brasileña y las cocinas fusión tan a la moda. Este último es un concepto que, como movimiento gastronómico consolidado en los ámbitos de la alta cocina, nació a mediados de los años setenta del siglo pasado en Estados Unidos. Que el origen estuviera en Norteamérica no es extraño, debido a que la influencia asiática es importante ya desde el siglo XIX, y por otra gracias a la influencia de otras culturas, como la iberoamericana (claro ejemplo lo encontramos en la cocina TEX-MEX una mezcla entre la cocina del norte de México y la frontera sur de Estados Unidos. Pues bien volviendo a los que tenemos delante, los precios de los menús oscilarán entre los 20 y los 25 euros y esta es una muestra de lo que se podrá degustar: mozzarella ahumada, anchoa del cantábrico con turrón de almendras y bizcocho de calçots, empanada argentina, ganache de foie, sésamo negro y hummus o kankuni manju. Tampoco puede faltar en este evento un cereal tan valenciano como el arroz con elaboraciones tan singulares como el arroz de boquerones y espinacas, el meloso de pelota de cocido a la brasa, canela y limón o el meloso marinero de pescados y mariscos.
A lo largo de diez días, tiempo que durará el evento, se podrá hacer un recorrido por diferentes zonas de la ciudad y disfrutar de los establecimientos participantes: Saborea, Ampar, Lienzo, Casa Nuria, Bisbe, La Lola, La Riuà, Momiji, Sra. Cook, La Fitorrra, La Bothéca, Puerta del Mar y Macel•lum (zona centro); Favela Bistro, Julio Verne y Apicius (Aragón); Doña Petrona y El Cuco de Ruzafa (Ruzafa); Come&Calla, Restaurante Levante y Ciro (Campanar); La Cigrona y Viva Mascaraque (El Carmen), El Astrónomo (Patraix); Casa Guillermo, Restaurante Aduana, L’espardenyà, ABBa Acteon Food&Drinks y La otra parte (Puerto- Cabanyal).
Toda la información de la ruta puede consultarse en la app gratuita Gastronosfera. 

TAGS RELACIONADOS