Los mejores cavas Freixenet en la Sierra de Gúdar

 

Restaurantes

Los mejores cavas Freixenet en la Sierra de Gúdar

Freixenet y el hotel La Trufa Negra ofrecieron una cena maridaje rematada con el Vodnik Apple que presenta al certamen de lasprovincias.es

Chema Ferrer

Freixenet es una bodega productora de cavas que, debido a su popularidad, había terminado por convertirse en una auténtica desconocida para este que ahora escribe. Después de la velada que disfruté en La Trufa Negra ha pasado a ser otra cosa, ya que la cata maridajes que se ofreció en Mora de Rubielos me permitió volver al redil y conocer los mejores vinificados de una de las mayores empresas vitivinícolas del mundo. Paso a describirles.
Algunas delicias para abrir el apetito en la barra del hotel, disfrute gastronómico vertical mientras conversaba con el empresario Miguel Pérez, Manuel Górriz del hotel Los Leones o el doctor Alberto Fontestad, gran valido de las trufas negras de Teruel. Me presentan al enólogo Miguel Cañizares, delegado de Freixenet y conductor del cotarro.
Croquetas de Txangurro, Tostas de mantequilla con Trufa negra y cómo no, Jamón de Teruel. Acompaña el cava Torre Galimany Gran Reserva 2009 de Segura Viudas. Ya en el salón, mesa imperial que recibe unos Cangrejos en Tempura acompañados de un Ali-oli de aceitunas negras. Se comía cáscara y todo y me aclararon que vienen del Canadá. Esta sorpresa se acompañó del Cava Meritum de Freixenet, un gran reserva de 2008.
El Taco de bacalao al Chilindrón es un clásico de La Trufa Negra, se hizo acompañar del Chardonnay 2007 Gloria Ferrer, un vino hecho en California que sorprendió a todos. Realmente un gran descubrimiento, no sé si será fácil hacerse con una botella en España, pregunten a su bodeguero de cabecera.
Seguimos con unas Carrilleras de cerdo ibérico en Milhojas con un aire de horchata, muy novedoso. Estas se acompañaron del Cava Monastrell Xarel-lo Reserva 2009 de Freixenet, quizá el hermano pequeño de toda la gama de espumosos que habíamos degustado.

El postre fue una Quenelle de Queso de Albarracín en sopa de Fresas y Albahaca, superior. Como también el cava Malvasía Reserva 2001 de Freixenet, fresco, ligero y con un dulzor muy contenido. En mi opinión perfecto para el acompañamiento de postres o como remate de cualquier banquete opíparo.
Jorge Alcón, director del hotel, preparó finalmente los combinados de vodka-tonic. El Vodnik Apple a base de vodka Finlandia y Me Tonic. Vale la pena subir de vez en cuando a la Sierra de Gúdar.