Ostras valencianas en Pago de Tharsys

 

Frutos de la tierra

Ostras valencianas en Pago de Tharsys

La primera cata de la ostra valenciana se marida con los espumosos de Pago de Tharsys

Por Chema Ferrer
La ostra valenciana ya es una realidad, así que ni cortos ni perezosos, encaminamos nuestros pasos a las bateas de los clochineros del puerto de Valencia para proveernos de esta joya gastronómica y marchar raudos hasta las Bodegas Pago de Tharsys en Requena, lugar escogido para llevar adelante un maridaje sin parangón: Ostra valenciana y el espumoso Tharsys único.

La ostra rizada ha sido la variedad escogida por los clochineros valencianos para su cultivo, también conocida como ostra japonesa o Miyagi. Un bivalvo nativo de las costas asiáticas del océano Pacífico que en los últimos tiempos ha sido introducida en diversas partes del mundo por sus características organolépticas, entre ellas la turgencia de su cuerpo y acentuado sabor.

Exteriormente presenta unas valvas casi circulares al tiempo que desiguales en su volumen. La forma de su concha puede variar según el lugar donde se encuentre y los especímenes maduros pueden variar también en su tamaño según la latitud donde hubieran crecido: desde los 8 centímetros para las cultivadas, hasta ejemplares salvajes de casi 40 centímetros.

Ver Fotos