La Dulce Navidad

 

Turrones

La Dulce Navidad

Durante el pasado siglo, las fiestas navideñas se extendieron por todo el planeta pasando de ser una de las más destacadas celebraciones del calendario religioso a convertirse en la más solemne y pomposa expresión de una sociedad obsesionada por el consumo

 
Durante el pasado siglo, las fiestas navideñas se extendieron por todo el planeta pasando de ser una de las más destacadas celebraciones del calendario religioso a convertirse en la más solemne y pomposa expresión de una sociedad obsesionada por el consumo. Es por ello que de tanto en tanto volvamos a sus raíces, reconociendo de ese modo los pilares en los que se fundamentó la celebración cristiana de la Navidad en otros tiempos.
No nos vamos a remitir a los verdaderos orígenes, cuando se celebraban en estas fechas cultos ancestrales entorno a la llegada del solsticio de invierno con la victoria del sol sobre las tinieblas y el alargamiento de las horas diurnas que proporcionarían el calor tan necesario para la vida. El frío reinante y lo corto de las horas diurnas hacían que la casa fuese el centro de la vida, se aprovechaba para armar la despensa con los frutos de la matanza, el molido de aceitunas para la obtención del aceite o la preparación de diversas conservas. El tiempo también era aprovechado para la elaboración de pastas y dulces tradicionales en las semanas previas a la celebración de la Navidad, mucho de esa tradición todavía se conserva en la Comunidad Valenciana.
 

TAGS RELACIONADOS
Ocultar Mapa
Javascript is required to view this map.