La Tófona recibe a las Grimbergen

 

Fermentando Malta

La Tófona recibe a las Grimbergen

Las cervezas de abadía acompañaron la cocina de Luis Gómez

Chema Ferrer
Cervezas de abadía son las que, basadas en la producción medieval de los monasterios europeos, utilizan sus estilos y recetarios. Estas convinieron llamarse así porque las trapenses, también hechas por monjes, los de La Trappe, decidieron dar exclusividad a su nombre y orden religiosa en cuestiones cerveceras. Todas las cervezas hechas en monasterios que no sean trapenses no pueden llevar ese nombre y, de ese modo, se quedaron con el de abadía. Concretamente, la Cerveza Grimbergen surgió de un monasterio fundado por San Norberto en 1128 en la ciudad de Grimbergen, a un paso de Bruselas. El grupo cervecero Mahou-San Miguel las distribuye en España, así que para el maridaje se prepararon dos referencias de Grimbergen, la Blonde y la Double Ambree, junto a la Mahou Maestro.
 
Chef Luis Gómez en Top Cuina
El evento de los cocineros valencianos que tienen algo que decir, Top Cuina, tiene la suerte de contar con cocineros como Luis, joven todavía, pero curtido como jefe de cocina en la popular Alquería del Brosquil y en la  Alquería del Pou. Cocinero de formación y destetado en los fogones de Alejandro del Toro, todo un currículo.
Se sirvió la Blonde, de espuma densa y blanca, aromas a piña madura y clavo y elegantes toques agridulces en boca. Luís la hizo acompañar de un Carpaccio de Pez Mantequilla Pistachos y pipas de Calabaza que dejó boquiabierto a los comensales por su delicadeza y unas Gambas al Ajillo y Crema de Ajoarriero, puro mar y monte en uno. La Mahou Maestro, cerveza tostada y de dos lúpulos es más amargosa y seca que la anterior, quizá debiera haberla precedido, ahora fue perfecta para las Bravas Tófona (no se las pierdan y pídanlas cuando visiten el restaurante). Le siguieron unas Alcachofas Melosas con Foie de perfecta ejecución.  La Grimbergen Double-Ambree remató la propuesta acompañando el Pepito de Pan de Tomate y Romero, Carrillera y Jamón de Pato y l aTrufa Casera de La Tófona.
El restaurante se encuentra en la calle Conde Altea de Valencia, en el número 9. Para reservar hay que llamar al 960 03 28 31  No se deben perder sus arroces, se los recomiendo de veras. 
 

TAGS RELACIONADOS