Cervezas Tyris inaugura su nueva fábrica

 

Fermentando Malta

Cervezas Tyris inaugura su nueva fábrica

La cervecera valenciana se consolida con nuevas instalaciones en Paterna

Chema Ferrer
In illo tempore, Dani Vara y Gonzalo Abia volvieron de atender sus estudios en Alemania ahítos de descubrir cervezas y lo mejor de todo, habiendo aprendido que había otros mundos cerveceros pero que estaban todos en este. A imitación, emprendieron la forja de un sueño inmerso en montañas de cebada malteada e impregnado de aromas a lúpulo. Aquello fue a finales de la primera década del tercer milenio y hoy, casi dos lustros después, el camino ha llegado a uno de los hitos más importantes, la inauguración de una nueva fábrica de cerveza con una capacidad productiva de más de un millón de litros de cerveza al año. Tyris ha alcanzado su mayoría de edad. Las etapas hasta alcanzar esta primera meta las han agotado todas, y con nota. Pasearon incansablemente las ‘magefesa’ por tierras valencianas, cociendo cereal y explicando a los profanos cómo era eso de hacer cerveza. Con paciencia tibetana atendieron a centenares, que digo, miles de personas interesadas por conocer el mundo cervecero en su ‘tap room’ primigenio, un espacio acondicionado a la entrada de su antigua fábrica adelantándose a la moda de la decoración con europalets. Ufanos, fueron a aprender a otros países, trajeron a maestros cerveceros que aportaran conocimientos y experiencias y eso sí, hicieron buenas cervezas desde el principio: Tyris, VIPA, Au Yeah, Paqui Brown…, luego llegaron Amor Amargo, Black Pussy, una de limón de la que no recuerdo su nombre y otras cervezas destacadas (me encanta la Marzen). Trasmitir al consumidor de qué se compone la cultura cervecera, o más sencillamente, que había algo más allá de las cervezas comunes era su objetivo trascendental. Iban en misión de Dios, como afirmaron los Blues Brothers (Arckroid y Belushi) en el filme Granujas a todo ritmo.
 
Grupo Zriser participa del proyecto
Las inversiones en el proyecto Tyris por parte del Grupo Zriser, propiedad de la familia Serratosa, a partir del 2014 han hecho posible que la genialidad (y laboriosidad) de Vara y Abia se haya consolidado en un proyecto moderno y sólido y con unas expectativas de crecimiento muy positivas. Cervezas Tyris abre esta semana en Paterna una de las tres fábricas de cerveza artesana más grandes de España y con importantes adelantos tecnológicos en la producción cervecera de calidad. Cuenta con una superficie de 2.000 m2 y con capacidad para cuadruplicar la producción prevista en este ejercicio si los planes de expansión comercial lo requiriesen. El lugar es idóneo, el Polígono Fuente del Jarro de Paterna, todo un icono de la capacidad productiva valenciana. La fábrica también cuenta con un ‘tap room’ o zona de catas, habilitado para las visitas y la degustación. Hoy por hoy, las cervezas de Tyris es posible encontrarlas en innumerables establecimientos hosteleros, en el comercio especializado, en grandes superficies y desde ya hace tiempo allende nuestras fronteras. Tyris siempre tuvo vocación exportadora y la cerveza marcha a destinos como Italia, Holanda, Reino Unido, Suecia o incluso China.
Durante la inauguración se contó con los tres principales actuantes, Pablo Serratosa, presidente del Grupo Zriser y los fundadores y almas mater Dani Vara y Gonzalo Abia. Enhorabuena, un ejemplo de hacia donde ha de marchar el sector de las microcervecerías valencianas. 

TAGS RELACIONADOS