Vinos valencianos en la ‘Mostra Terres del Alforins’

 

Ferias y Tradición

Vinos valencianos en la ‘Mostra Terres del Alforins’

La Font de la Figuera acogerá el evento durante la jornada del sábado

Chema Ferrer
Valencia/18/04/2018/ Mañana sábado, 21 de abril, vuelven a ser protagonistas los vinos de Terres del Alforins, nombre que toma la asociación de bodegueros de este terruño cuyos vinos se hallan amparados por la DO Vinos de Valencia. En puridad, esta subzona de la denominación se llama Clariano y, a raíz del impulso de sus bodegas, se ha venido trabajando en crear una imagen cohesionada dadas las características específicas de su geografía, suelos, clima y tradiciones. A ello hay que sumar que fue un enclave determinante en el desarrollo de los nuevos vinos de calidad valencianos en los años finales de la pasada centuria e inicio de esta. Aquel tiempo tuvo como protagonistas a Daniel Belda, Pablo Calatayud o Rafael Cambra entre los enólogos o la revolución en algunas bodegas tradicionales, como la labor realizada en Bodegas La Viña o Bodegas Enguera, buques insignia en la viticultura de este territorio. Hoy por hoy, todas las bodegas que lucen este marchamo han seguido su estela y puede afirmarse que se posicionan entre las primeras de las valencianas, ante todo por su singularidad y carácter diferenciado. En esta séptima edición estarán presentes: Daniel Belda, Los Frailes, Bodegas Enguera, Celler del Roure, Clos Cor Ví, Toni Arráez, Los Pinos, Heretat de Taberners, Sant Pere de Moixent, Rafa Cambra y La Viña.
La jornada de mañana aunará aspectos divulgativos sobre la viticultura, lúdicos y culturales, ofreciendo las bodegas la cata de sus nuevas añadas acompañándolas de productos agroalimentarios de cercanía. Se homenajeará la figura de Luís Gascón Calabuig, habrá visitas gratuitas guiadas al Museo de historia y etnología de la Font de la Figuera. Acompañará la degustación una ambientación musical acorde, a cargo de la banda Limbotheque. El evento dará comienzo a las 12 horas del mediodía en el centro del pueblo.
 
Un territorio singular
Las viñas de Terres dels Alforins están situadas al sur de la provincia de Valencia, en altura y al interior, y ha sido tierra de vinos desde siempre. Las especiales características de su terruño y clima colaboran también en la personalidad diferenciada de sus vinos caracterizada por su paisaje salpicado de cerros y valles ondulados y profundamente marcados por la laboriosidad civilizadora del hombre a lo largo de centurias. Ahora, conforma un paisaje que conjuga los riscos de las alturas, los bosques de pinares y las vides desparramadas por valles y hoyas. Este emplazamiento entre el Mediterráneo y la Meseta proporciona la personalidad de sus vinos: sol, brisa marina, así como un clima seco, fríos inviernos y altitud, lo cual es ideal para la elaboración de vinos tintos de calidad con intenso color y gran cuerpo, producto también de sus largas y pausadas maceraciones en bodega para los tintos y en los últimos tiempos la puesta en funcionamiento de antiguas tinas de barro y depósitos de cemento para llevar adelante la vinificación en ellas; sorprenden los resultados con los vinos blancos. Se ha venido realizando una ingente labor de recuperación de variedades autóctonas: en cuanto a los blancos con la verdil y en los tintos con la mandó. Los frutos de este trabajo podrán disfrutarse durante el evento.