Turia pone en valor la huerta de Valencia

 

Ferias y Tradición

Turia pone en valor la huerta de Valencia

La cervecera inaugurará el `Festival de l´horta Turia´

Chema Ferrer
Estas iniciativas son necesarias, ya que poner el foco en la denostada huerta valenciana siempre hay que tratarlo como una labor encomiable. La huerta de Valencia es un espacio natural y cultural que ha visto restringidas sus dimensiones y su carácter particular sin ningún pudor, y durante décadas. Turia, la cerveza que estos últimos años ha asimilado buena parte del carácter de lo valenciano colaborando estrechamente con el producto agroalimentario autóctono y con la hostelería de la ciudad, ha decidido llevar adelante un evento ambicioso que sin duda ayudará en poner en valor la huerta de Valencia. Lo ha bautizado como ‘Festival de l’horta Turia’ y se celebrará el próximo domingo día 9 de abril en la Alquería del Pi, situada en la linde entre la Ronda Norte de Valencia y los primeros campos de labor. Cerveza Turia va sumando actividades de interés a lo largo del año, cabe recordar las de ‘Ultramarinos Turia’, una apuesta por el pequeño comercio de barrio, ‘A la taula’, cita para descubrir la gastronomía valenciana tradicional o ‘De tapas con Turia’, una ruta gastronómica donde tapas gourmet maridan con esta cerveza tostada.
 
Música y gastronomía
L’horta de la ciudad de Valencia está considerada como una de las seis huertas periurbanas más importantes de Europa. Es milenaria la importante relación de las aguas del río Turia con las enormes extensiones de huertas que rodeaban la ciudad, así como su peculiar administración para el riego mediante acequias constituyendo incluso un tribunal inapelable que las rigiera, el Tribunal de las Aguas. La realidad, es que en el último medio siglo se ha perdido más de un 60% de su extensión debido al crecimiento urbano y la devaluación del producto agrícola. Pues bien, el festival contará con un apretado programa musical y la presencia, desde las 11 horas de la mañana del domingo, de la venta de productos agroalimentarios de proximidad fundamentalmente. Esto se completará con diversos talleres de artesanía autóctona para darle mayor valor añadido si cabe a la participación. Actuarán diversos grupos musicales y de muy distinto pelaje armónico:Geografies 12:30h, Badlands 13:30h, Chlöe’s Clue 17.00h y Bambikina 18:00h. A las ocho de la tarde se dará por concluido. Importante, la entrada es libre.
Al tiempo, se ha habilitado una plataforma digital: www.hortaturia.es para que se constituya como un punto de encuentro entre agricultores, iniciativas y colectivos, así como de aquellos artistas que han escogido l’horta como lugar de inspiración, que los hay.
  

TAGS RELACIONADOS
Cerveza  festival  horta  turia  valencia  
Ver Fotos