Tapas MadeinCV, primera edición del tapeo valenciano

 

Ferias y Tradición

Tapas MadeinCV, primera edición del tapeo valenciano

Bares y restaurantes conforman una ruta en la ciudad de Valencia

Chema Ferrer
La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR) presentó ayer en el marco del Mercado Central de Valencia Tapas MadeinCV, la ruta de la tapa valenciana. El acto contó con la con la presencia de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo y Manuel Espinar, presidente de CONHOSTUR. Hasta el 27 de mayo, 22 bares y restaurantes de la ciudad de Valencia ofrecerán por 3€ cerveza y tapas especialmente ideadas para degustarse en esta ruta, que pretende promover la cultura de la tapa y de la barra mediante propuestas gourmet elaboradas con productos de la tierra. Uno de los principales objetivos de la Ruta es el de dinamizar la oferta gastronómica en los bares y restaurantes de Valencia, poniendo en valor los productos autóctonos y de temporada. El origen del proyecto es el Recetario MadeinCV que desde CONHOSTUR en esta edición de FITUR, con 15 recetas de reconocidos cocineros basadas en algunos de los mejores productos valencianos.
La primera edición de la Ruta MadeinCV cuenta con la participación de los siguientes establecimientos pertenecientes a diferentes distritos y zonas de la ciudad: Sorbito Divino, Palace Fesol, Saor y La Estrella (Centro), Mala Hierba, Marvi, La Bodega de Tofolet y Meber (Aragón-Algirós), Bodega La Aldeana 1927, Mar D´Amura, Al Mar, La Herradura, El Trompo, Luz de Luna, Azul y Blue Marina (Marítimo-Cabanyal), Camiri (Abastos), La Bodeguita (Juan Llorens), La Cuna del Bou (Zaidía), Come&calla (Campanar), A tu Gusto (Ciudad de las Artes y las Ciencias) y Meraki Beach Hotel (Paseo marítimo de Pobla de Farnals). Algunas de sus propuestas son: Crujiente de alcachofa relleno de blanquet y miel de naranja, Coca d´oli con berenjena rallada y pato o Croqueta de blanco y negro con all i oli de chufa y habas. Además, habrá un concurso entre los diferentes cocineros de los establecimientos para escoger la tapa ganadora que se celebrará el 21 de mayo.
 
Ritualística del tapeo
El aspecto más singular del tapeo reside en su carácter colectivo, y en el hecho de que los comensales asumen la verticalidad en este miniágape al que se quiere dar, paradójicamente, una informalidad ritual. Cuando se va de tapas ha de existir una clara voluntad de disfrute además de la mera función de satisfacer el apetito. El tapeo propiamente dicho se hace de pie y hay que evitar que este se lleve a cabo sentado, salvo en casos de fuerza mayor. La cantidad de personas convocadas no debería exceder de cuatro, para que tanto la posición ante la barra, como la conversación entre ellos sean totalmente accesibles. Nunca se debe consumir más de dos tapas en el mismo establecimiento, el tapeo es itinerante, haciendo camino se conocen otros lugares, ayuda a la digestión y además se facilita el conocer y coincidir con otros “tapeadores” del lugar. De este modo se convierte en un acto social absolutamente tribal. La combinación de las diferentes tapas a degustar ha de ser variada y siempre buscando el equilibrio. Es obvio que junto a las cárnicas habrá que degustar las vegetales sin dejar de lado los frutos del mar y los pescados. En cuanto a las bebidas hay que espaciarlas, nunca combinar cervezas con vinos en un mismo local. Del mismo modo habrá que hacer con la conversación, prácticamente más de la mitad del tiempo que dediquemos al tapeo será un ejercicio mental parejo a la gimnasia maxilar y digestiva de la deglución. Bajo ningún concepto habrá que tratar temas desagradables y enojosos y en todo caso habrá que hacerlo de manera distendida y constructiva. El tapeo es un momento de evasión, es acceder a otra dimensión donde el espíritu se purifique y expanda positivamente al tiempo que así hagan amigos y seres queridos participantes. A la hora del pago de lo consumido se establece una ronda en la que todos pagan, cada uno en un lugar diferente y de manera que un día por otro equilibre los asientos contables.
Todas las tapas elaboradas especialmente para estas jornadas que cuentan también con el apoyo de Mahou, Renfe y Turismo Valencia, pueden consultarse en la web www.tapasmadeincv.es 

TAGS RELACIONADOS