Quesos medievales en Simat de Valldigna

 

Ferias y Tradición

Quesos medievales en Simat de Valldigna

Alimentos del medioevo en sus ‘Encontres de Gastronomía Monàstica’

GPS
Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Simat de Valldigna ha puesto en marcha sus ‘Encontres de Gastronomía Monàstica’. El escenario ha sido el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, una obra fundada por el rey de Aragón Jaime II el Justo (1291-1327) cuando en marzo de 1297 promulgó una orden concediendo las tierras del entonces llamado Valle de Alfàndec, a la orden del Císter.
En un apretado calendario de actividades, que dieron comienzo el día 8 de octubre y se prolongarán hasta el 22 del mismo mes, se ha disfrutado de cervezas y vinos que tienen su origen en aquella época, así como otras tradiciones culturales de aquellos siglos. Ahora queda conocer la cultura del pan en el medioevo y los quesos que se producían. Será el próximo fin de semana.  
 
Presentación de ‘Quesos Valencianos’
En el marco de las actividades culturales y gastronómicas de Simat de Valldigna, el escritor y gastrónomo Chema Ferrer presentará su última obra gastronómica, ‘Quesos Valencianos’ (Ed. Upwords), un recorrido por la tradición quesera de las tierras valencianas, sus queserías y los nuevos quesos de autor. Esta es una obra muy necesaria, ya que hasta el momento no se había editado un compendio divulgador de la realidad del queso en la Comunitat Valenciana. La presentación tendrá lugar el próximo sábado 21 de octubre a partir del mediodía en el mismo monasterio. Una charla y cata sobre los quesos de origen medieval se llevará adelante en el mismo acto, quesos munster franceses, tête de moine de Suiza, los trapenses de Chimay de Bélgica y los gallegos de Cebreiro de la Real Abadía de Samos. La degustación quesera se acompañará de un maridaje exacto de los vinos de la bodega valenciana Coviñas. 

TAGS RELACIONADOS