Las trufas llegan a El Toro

 

Ferias y Tradición

Las trufas llegan a El Toro

Fin de semana trufícola en la XVª edición de la feria decana en España

Chema Ferrer
Tras la presentación de la 1ª trufa de la temporada en el Gastro Mercat del centro de El Corte Inglés de la calle Colón de Valencia y la proclamación del chef Alejandro del Toro como embajador de la trufa para la temporada 2018-19, toca ahora acudir a la inauguración del primer mercado de trufas del país, la Feria de la Trufa de El Toro (Castellón). Esta feria se inaugura el sábado día 24 de noviembre y se prolongará durante todo el fin de semana.
A pocas semanas del invierno, las preciadas trufas llegan a su punto de maduración para su disfrute gastronómico y lo tenemos fácil, no hay más que marchar a la localidad castellonense de El Toro. La feria de la trufa negra de esta localidad se ha convertido en los últimos tiempos en un referente no solo para la truficultura, sino también para los amantes de la mejor gastronomía. Hoy en día la mayoría de las trufas se cultivan y además, la truficultura, nombre con el que se conoce, está adquiriendo en algunas regiones de España un carácter excepcional por sus particularidades añadidas en provecho de la mejora del medioambiente, de las culturas tradicionales y finalmente por cuestiones económicas. Un buen ejemplo de ello es la roturación de nuevos campos dedicados a la truficultura en las áreas montañosas septentrionales del interior de la Comunidad Valenciana. Las especiales condiciones de sus suelos y de su microclima ha permitido que hoy por hoy se consideren las mejores trufas negras del mundo. Los tiempos ha cambiado y las trufas salvajes son cada vez más difíciles de encontrar, bien por la sobreexplotación de las truferas naturales, los cambios climatológicos en el medio natural, así como un competidor como el jabalí, el cual adora este manjar tanto como el hombre. La caza de trufas con perro se lleva ahora adelante en cotos cerrados y controlados, las plantaciones truferas. Hoy por hoy, la práctica totalidad de las trufas proceden de la truficultura. El certamen de El Toro es un evento abierto tanto a profesionales como al público en general. Además de la visita al propio espacio ferial, hay que tomar nota de sus actos más destacados: charlas técnicas, caza de trufa con jabalí, degustaciones gastronómicas, cocina en directo… La feria brinda una inmejorable ocasión para conocer la trufa negra, e incluso disfrutar de ella en alguno de los restaurantes de la propia localidad de El Toro.
 
Cocina de la trufa en Alejandro del Toro
La trufa en el plato se está pudiendo disfrutar desde principios de semana en el restaurante Alejandro del Toro de Valencia. Tras la proclamación del cocinero Alejandro del Toro como embajador de la trufa para esta temporada, la primera cosecha de trufas procedente de la Sierra de El Toro llegó a sus cocinas. El menú propuesto combina los productos llamados ahora de ‘kilómetro cero’, las técnicas tradicionales del recetario valenciano y, obviamente, el toque de genialidad de chef. A saber: Consomé de pularda al aroma de trufa y jerez, Yema de huevo de corral con jugo trufado, una Muselina de puerro ecológico trufado, el Ravioli de rabo de toro con cremoso de topinambur, Pescadilla con toffe de coliflor y germinados, el Carpaccio de picaña Vacum con mahonesa de trufa. De postre, una Panacotta de leche de cabra trufada. Imprescindible para conocer las posibilidades de la trufa en la cocina. 

TAGS RELACIONADOS
el Toro  feria  trufa