L´Albufera al Plat conmemora el Año Blasco Ibáñez

 

Ferias y Tradición

L´Albufera al Plat conmemora el Año Blasco Ibáñez

Bodegas Cherubino Valsangiacomo y Heineken acompañarán las jornadas gastronómicas

Chema Ferrer
La VIIª edición de las jornadas gastronómicas valencianas L´Albufera al Plat tendrán en la presente edición un importante contenido cultural y literario, ya que, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del insigne escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, se va a llevar adelante una puesta en escena gastronómica en los restaurantes participantes en relación con su obra escrita y las costumbres culinarias de su época, tiempo en el que se consolidó el recetario tradicional valenciano. Las fechas de celebración serán desde el 21 de abril hasta el 21 de mayo y todo ello se llevará acabo con el asesoramiento y colaboración de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez.
Desde los platos tan universales como la paella en sus múltiples variantes, así como los arcaicos y primigenios arroces al horno, los frutos de la huerta y de las ‘marjales’, las costumbres de los poblados marítimos de Valencia que hicieron su propio recetario marinero con los frutos de la pesca del bou y, como no, sus novelas de una crudeza descriptiva sobre el entorno de la Albufera y la huerta de Valencia: ‘La Barraca’, ‘Arroz y Tartana’, ‘Cañas y Barro’… Pero también existe una parcela muy sugerente dedicada a la culinaria internacional y que se puede encontrar en sus escritos y novelas menos costumbristas, como la etapa desarrollada en Hollywood, su estancia y largo exilio en Francia, la vuelta al mundo que realiza a bordo del trasatlántico Franconia o la aventura americana con la fundación de las colonias Cervantes y Nueva Valencia en la Pampa de Argentina. Allí viajó con agricultores valencianos llevándose el cultivo de cítricos, viñedos y arroz recreando el agro valenciano. Durante las jornadas se llevará adelante una agenda en la que se podrá descubrir la obra del ‘Zola’ valenciano a través de la gastronomía. Toda esta información, los restaurantes participantes y sus actividades podrán consultarse en Comer y Beber de lasprovincias.es.
Las Bodegas Cherubino Valsangiacomo y Heineken-Amstel patrocinan el evento, serán sus vinos y cervezas los que acompañarán la degustación gastronómica.
 
  

TAGS RELACIONADOS