La hora del queso valenciano

 

Ferias y Tradición

La hora del queso valenciano

En octubre vuelve el Certamen de Quesos Valencianos de Montanejos

Chema Ferrer
Sí, Montanejos vuelve con la segunda edición de la feria del queso artesano de la Comunidad Valenciana y se celebrará durante los días 7, 8 y 9 de octubre en esta localidad de la comarca del Alto Mijares. Esta iniciativa se consolida en esta edición y ha sido promovida por la Fundación de Turismo de Montanejos. Las actividades fundamentales serán la propia feria abierta al público y el concurso de quesos valencianos por su distinta tipología. Este se completará con un concurso final en el que entrarán en liza los ganadores de la pasada edición y los salgan de esta.
 
Tradición quesera valenciana
La tradición quesera en tierras valencianas es paralela a la de otras regiones del Mare Nostrum y aquí, en Occidente, algo más tardías, siempre pendientes en su desarrollo de las técnicas y costumbres más evolucionadas traídas por fenicios y griegos y más tarde por la civilización romana. Las primeras fuentes escritas que hacen referencia a los quesos valencianos y su uso en la cocina aparecen en el recetario medieval Llibre de Sent Soví, repertorio de recetas escrito en lengua valenciana y con una salsa a base de queso, el `almadroc´. El tronchón, muy popular en tierras del Maestrazgo, es protagonista en las páginas del Quijote:
 
 "Si vuesa merced quiere un traguito, aunque caliente, puro, aquí llevo una calabaza llena de lo caro, con no sé cuántas rajetas de queso de Tronchón, que servirán de llamativo y despertador de la sed, si acaso está durmiendo."
"...dieron fondo con todo el repuesto de las alforjas, con tan buenos alientos, que lamieron el pliego de las cartas, sólo porque olía a queso."
 
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha -Segunda parte, Capítulo LXVI-
Miguel de Cervantes.
 
Fundamentalmente, los quesos valencianos fueron los hechos a base de leche de cabra y frescos. En las comarcas del interior también tuvo presencia la oveja, tanto en rebaños, como los que por la trashumancia llegaban al Reino de Valencia. Allí también estuvo más extendida la maduración de los quesos, primero porque las condiciones climáticas lo favorecían y segundo por la necesidad. La introducción de la leche de vaca en la producción de quesos se produjo tardíamente, ya entrado el siglo XIX. Hoy por hoy, son algunos los pastores y ganaderos que decidieron darle valor añadido al producto de sus rebaños creando queserías artesanales que no hacen sino ensanchar y profundizar en la tradición quesera valenciana aplicando la creatividad quesera sobre los métodos que comúnmente se utilizaban. El resultado, quesos de renombre internacional que triunfan en los certámenes más prestigiosos. En octubre, llegará su hora en Montanejos, podremos comprobarlo.
 
  

TAGS RELACIONADOS