Feria de Quesos Artesanos en Montanejos

 

Ferias y Tradición

Feria de Quesos Artesanos en Montanejos

La tercera edición amplía el número de participantes

Chema Ferrer
El próximo fin de semana, 6 y 7 de octubre, Montanejos acoge la III Edición de la Feria del Queso Artesano. Montanejos, localidad balnearia situada en el corazón de la comarca del Alto Mijares, volcará todo su potencial turístico y de servicios para atender al visitante de la feria, una oportunidad para conocer este enclave único de la provincia de Castellón. No cabe duda que los quesos valencianos consolidan su particular escaparate donde mostrar su calidad y variedad en esta edición y se puede afirmar que el camino está marcado para el reconocimiento de estos productos gastronómicos valencianos de calidad contrastada, una iniciativa que partió de la Fundación de Turismo de Montanejos con el objetivo de poner en valor los quesos artesanos de la Comunidad Valenciana. Además de quesos de autor, que se verán muchos en la feria, cabe recordar en que se basa la tradición quesera valenciana. Procedente de Alicante, el queso de La Nucía es una variedad de queso fresco que se elabora con una mezcla de leche de cabra y vaca; es suave y blando, con poca sal y sin corteza exterior ni ojos, además tiene una curiosa forma troncocónica, ya que su creador utilizó hueveras metálicas para su escurrido y secado. También de Alicante el blanquet, un queso fresco de cabra de intenso blanco, cilíndrico, con marcas de esparto y suave al paladar, aunque con un punto de oreado. Luego el popular queso de servilleta de la comarca valenciana de La Costera, un queso fresco de oveja y cabra del que también se elaboran en curado; su nombre hace alusión a la servilleta donde se ata su masa para luego escurrirlo. El queso cassoleta, donde el molde da el nombre a este queso fresco que suele elaborarse con leche de vaca, oveja o cabra y sus mezclas; es suave y sus puntos de sal varían. Finalmente, el histórico queso de Tronchón, procedente del Maestrazgo y que por la trashumancia extendió su elaboración por toda la provincia de Castellón. Se elabora con leche de oveja o cabra y es un queso de leche cruda o pasteurizada con marcada personalidad.
 
El concurso de quesos ya es oficial
La programación de la feria dará comienzo el sábado 6 con la inauguración y apertura de los stands del mercado de quesos artesanos a las 11.00 horas. Posteriormente, a las 12.00 horas, tendrá lugar la presentación de la Asociación de Queseros de la Comunidad Valenciana, a lo que le seguirá un Showcooking, ‘cocina en vivo’ con Pedro Montolio, Chef del Hotel Barcelona Princess. El programa del sábado se completará con música en directo, sesiones de maridaje y talleres didácticos. El domingo habrá una programación matutina similar, a la que se añadirá el III Concurso de Quesos de la Comunitat Valenciana, que en esta edición parte ya con el marchamo de la oficialidad para los quesos ganadores. En su organización, cabe reconocer la coordinación y dirección de José Manuel Manglano.
El Ayuntamiento de Montanejos a través de la fundación de turismo Visit Montanejos, la Conselleria de Economía Sostenible, Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón y Turisme Comunitat Valenciana patrocinan esta Feria que cuenta, además, con la colaboración de la Asociación de Queseros de la Comunidad Valenciana, Gasma, Ainia Centro Tecnológico, Proava, Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, B-libe, Esquellana y La Unión de Llauradors i Ramaders. Más información en: www.feriaquesomontanejos.com 

TAGS RELACIONADOS