Ayora, capital de la miel

 

Ferias y Tradición

Ayora, capital de la miel

XVI edición de El Primer Corte de la Miel

Chema Ferrer
El referente de la miel valenciana es Ayora, capital de la comarca del valle de Ayora-Cofrentes. La relación de los habitantes de esta localidad con las actividades apícolas se remonta a unos cuantos miles de años, de hecho, existen pinturas rupestres en su término mostrando los trabajos de recolección en panales silvestres. De ahí que la actividad melífera tenga en la actualidad tanta importancia en la economía local, siendo sus mieles muy apreciadas tanto a nivel nacional como internacional. Un año más, y siempre entorno a la festividad autonómica del 9 de octubre, Ayora se engalana para dar el empaque necesario al primer corte de la miel, la parte del trabajo más gratificante para el apicultor, cuando las panales, henchidos de miel por los cuatro costados, se abren para recoger el fruto del trabajo de las laboriosas abejas. Entorno al acto hace ya más de quince años que el consistorio ayorino decidió crear una feria con muchas actividades, tanto culturales, como gastronómicas. Y aquí cabe recordar que no hay que volverse de Ayora sin haberse hecho servir unos buenos gazpachos ayorinos.

Actividades en la feria
El recinto ferial abre sus puertas el viernes 7 de octubre a las 10 de la mañana. Todos los días, hasta el domingo que finaliza, cerrará sus puertas a medianoche. Este está dividido por áreas, la puramente apícola, la gastronómica con degustaciones, una zona infantil, otra de artesanía, y el área comercial y de los callejones temáticos. Los productores locales de miel pondrán a disposición del visitante todas las variedades existentes de miel, así como productos derivados de la misma, como propóleos, jalea real, dulces, cosmética… Y allí es donde se ubica el mayor atractivo de la feria, la gran urna de cristal con colmenas en su interior donde los apicultores entrarán y reproducirán su trabajo desde que se instala la colmena hasta el momento de extracción de la miel. Miel que posteriormente darán a degustar al público. Se realizarán diversas demostraciones en vivo del Corte de la Miel todos los días.
Se realizarán visitas guiadas a los Bienes de Interés Cultural de la población: Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Castillo… y adentrándonos en la naturaleza podremos conocer las pinturas rupestres del Abrigo de Tortosilla, Patrimonio de la Humanidad, y el poblado íbero de Castellar de Meca.
En estos días, se llevarán adelante los concursos de las mejores mieles, de los platos elaborados con miel, así como una sugerente ruta de la tapa. Toda la información detallada, con las actividades y horarios, puede consultarse en este enlace:
http://ayora.es/ayuntamiento/index.php/noticias/turismo/1846-programacion-de-la-xvi-edicion-de-el-primer-corte-de-la-miel-de-ayora
 

TAGS RELACIONADOS
ayora  corte miel  feria  miel  
Ver Fotos
Ocultar Mapa
Javascript is required to view this map.