Memorias del Yantar, el lado insólito de la gastronomía

 

La Crítica

Memorias del Yantar, el lado insólito de la gastronomía

Un ensayo gastronómico que recorre la historia más curiosa de la relación del hombre con los alimentos.

Por Al Russafí
Más allá de los recetarios gastronómicos y de las guías de vinos, existe una literatura fundamentada en el comer y beber. Esta puede estar novelada, pero también la creatividad da a luz, de tanto en tanto, algún ensayo sugerente. Autores como Josep Plá, Cunqueiro, o más recientemente Millo, Pardos ó Capel, fueron los que recogieron el legado antropológico del alimento y fundamentaron la ética y estética del arte culinario.
Chema Ferrer acaba de publicar durante este mes de mayo su obra gastronómica más heterodoxa y lo ha hecho en formato digital. En un estilo dinámico y socarrón, Memorias del Yantar es una escogida selección de las circunstancias más insólitas de la ineludible necesidad nutricia de los homínidos y que no solo sorprenden por lo extravagantes o absurdas que parezcan en un primer momento, sino por la trascendencia real que sobre los pueblos y culturas tuvieron en el devenir de la existencia cotidiana.
La acción de comer, los alimentos, cuestiones que a priori parecen no tener una importancia trascendental, cobran un especial protagonismo vital a medida que el lector se sumerge entre las páginas de este libro… Ya se sabe, somos lo que comemos.
Nada de lo que se lleve uno a la boca le parecerá igual tras descubrir los secretos que guarda esta inesperada obra. Realmente un trabajo imprescindible para todo aquel que pretenda entender de gastronomía.
 

TAGS RELACIONADOS